06 junio 2013

La literatura juvenil interactiva que viene con Vidya Books

El fabricante de videojuegos Joe Stand (Microsoft, Ubisoft) ha puesto en marcha un proyecto de literatura infantil y juvenil interactiva mediante crowdfunding a través de la plataforma para la financiación de proyectos creativos KickStarter.

En este caso, más que financiar lo que ha buscado es retroalimentarse y conocer el ámbito en el que se iba a mover y así llegar, al menos a un prototipo. Aún así, en sólo cuatro días consiguió 168 patrocinadores para el proyecto.

El resultado se llama Vidya Books, y se basa tanto en los libros clásicos de aventuras como en los juegos de acción más actuales. De la mezcla surgen libros interactivos con los que los lectores pueden interactuar a la vez que leer una historia. También pueden interactuar con las palabras del texto y aprovechar las ventajas de los dispositivos móviles y táctiles para jugar mientras de lee.

El esquema se basa en aquellos libros de “elige tu propia aventura”, donde el lector, y jugador en este caso, controla al personaje principal y el ritmo de la historia. La primera historia que han desarrollado se basa en Indiana Jones, Uncharted y Tom Raider. Se espera que en este mes se estrene en todas las Apple Store. Mientras van desarrollando el libro-juego, esperan que sean los futuros lectores los que pongan nombre al personaje principal y doten de identidad propia a los otros personajes.

La ventaja en este caso es que el libro se adapta a los diferentes niveles de lectura según las edades. Algo que viene directamente de la creación de videojuegos, en los cuales no hace falta comprar diferentes niveles de un mismo juego, sino que el propio juego lleva consigo diferentes niveles. Cada nivel que avanza convierte lleva a una versión diferente de la historia, una historia que ah sufrido, entonces, un proceso de edición también diferente.

Historias interactivas que, en lugar de ser lineales, se construyen de arriba abajo.

7 Responses

  1. Pingback : E-books, más allá del texto 2012-2013 | El desván de NeoDodos

  2. Pingback : E-books, más allá del texto (2012-2013) | El desván de NeoDodos

Leave a Reply