24 junio 2013

VI Congreso Internacional de la Lengua Española

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) es un acontecimiento de carácter universal, inscrito en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española y, en esta edición, coorganizado con el Gobierno de Panamá. Los congresos constituyen foros de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos del idioma español. Intentan, además, reforzar la conciencia de corresponsabilidad sobre la promoción y la unidad de nuestra lengua entre los gobiernos, las instituciones y las personas.

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española de Panamá lleva como lema «El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur». Se propone analizar el pasado, el presente y el futuro del libro escrito y publicado en lengua española. Al coincidir la celebración de este congreso en Panamá con el quinto centenario del descubrimiento del Mar del Sur, se prestará una atención especial a la apertura de los espacios del Pacífico a la cultura escrita de raigambre hispana.

En consonancia con las necesidades que plantean las culturas globalizadas y con el desarrollo de las tecnologías, el congreso atenderá a la presencia del libro en la educación y la comunicación social, en todas sus modalidades y manifestaciones, así como al surgimiento y la consolidación de nuevos públicos lectores, considerando las formas que el mercado y el comercio editorial adoptan en las sociedades contemporáneas. Asimismo se dará una particular relevancia a cuestiones vinculadas a los procesos creativos, como el tratamiento de la propiedad intelectual en los medios digitales.

Las ponencias del VI Congreso Internacional de la Lengua Española corren a cargo de 200 eminentes expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante, incluidas Guinea Ecuatorial y Filipinas, y de otros países como los Estados Unidos, Brasil, Japón, Francia, Italia, Portugal o Reino Unido. Todos los ponentes son invitados expresamente por los organizadores.

Las sesiones del VI CILE, tanto plenarias como paneles simultáneos, están abiertas al público interesado, que debe inscribirse previamente.

Más información en la web de los Congresos Internacionales de la Lengua Española.

Leave a Reply