10 julio 2013

Shark Tank, un programa de televisión para fomentar el emprendimiento

En un momento en el que la televisión gusta de programas competitivos en los que los participantes tienen que demostrar sus dotes sobre cualquier cosa, bien está que alguno le dedique tiempo a gente con ideas para poner en marcha sus futuros negocios, como en Shark Tank.

Shark Tank es un programa de televisión de la cadena ABC en Estados Unidos que, con algo –o mucho- de “reality show” y espectáculo –no deja de ser televisión- fomenta el emprendimiento de sus concursantes. El funcionamiento del concurso básicamente es el siguiente: los aspirantes o concursantes que quieren montar una empresa exponen sus ideas para encontrar financiación. Enfrente hay un grupo de grandes empresarios dispuestos a invertir en las mejores ideas.

La parte “espectacular” es en la que se ven las deliberaciones de los magnates junto a los empresarios, la incertidumbre de saber si el proyecto va a ser bien recibido o si por el contrario no va a encontrar ningún apoyo porque nadie ve futuro en él. Lo importante es el desarrollo, en el que los posibles inversores comentan las fortalezas o debilidades de los proyectos.

La única condición para participar en el concurso es que se debe estar de acuerdo en renunciar al 5% de la empresa y al 2% de los beneficios futuros. Para algunos es algo excesivo, para otros un porcentaje que merece la pena ceder si se consigue llevar adelante una idea que de otro modo no hubiera sido posible.

Al margen de estos detalles, la idea de apoyar proyectos, de encontrar financiación -en momentos en los que es especialmente complicado- a través de la televisión puede hacer que las ideas salgan a la luz y con ello pasen de proyectos a realidades.

Leave a Reply