09 julio 2013

21 startups culturales

El Jurado Internacional del concurso iberoamericano ‘Emprende con Cultura’ ha dado a conocer los 21 proyectos finalistas de startups culturales de los 550 presentados. Los creadores de estas startups expondrán sus proyectos ante los participantes y posibles mentores e inversores asistentes al V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en Zaragoza del 20 al 22 de noviembre bajo el lema de “Cultura Digital, Cultura en Red”.

Se trata de proyectos digitales relacionados con el sector cultural y creativo digital y que requieren de apoyos e inversión para su desarrollo. El objetivo de este concurso es promover el emprendimiento digital en las industrias culturales y creativas en toda Iberoamérica; dar a conocer los proyectos más innovadores; y, nutrir de ideas y ponentes al programa del V Congreso Iberoamericano de Cultura.

Los enfoques y sectores de los proyectos presentados han sido muy diversos. Hay desde iniciativas relacionadas con el desarrollo tecnológico del sector educativo y la investigación científica, hasta proyectos que apuestan por las artes escénicas, el turismo, la pintura, la música, la edición digital, la antropología o la ecología, entre otros.

Todos los proyectos utilizan las nuevas tecnologías para su desarrollo y herramientas innovadoras, como aplicaciones para móviles con realidad aumentada, mapas 3D, últimas tecnologías de identificación de lugares y personas, plataformas de tercera generación de software para edición de libros, etc.

También se han presentado iniciativas en torno a programas radiofónicos en formato “podcast” de literatura clásica, plataformas digitales de servicios de información turística, creación de espacios de cultura virtual, libros de pintura que interactúan con el lector a través de aplicaciones, diccionarios audiovisuales o espacios lúdicos virtuales de aprendizaje del arte y la cultura.

Se puede ver la lista de los 21 seleccionados en este enlace.

Leave a Reply