18 julio 2013

Compartir ebooks a través de la nube con Ownshelf

Para quienes todavía no lo conozcan, Ownshelf es una solución basada en la nube para guardar y compartir archivos de libros digitales a través de distintos dispositivos sin límite de tiempo, como ocurre con Kindle o Nook.

De este modo, las personas que estén conectadas entre sí, como con una cuenta en Dropbox (de hecho ya lo han llamado el “Dropbox de los ebooks”), pueden ver y descubrir los libros que tienen en sus estanterías virtuales. Es como entrar en la biblioteca de un amigo para ver qué te puede prestar, con la ventaja de que en esta ocasión ni te va a perder ni estropear el libro.

No hay nada más que registrarse a través de la cuenta de Facebook para empezar a subir los ebooks en formato ePub y que otros ya puedan empezar a cotillear en tu biblioteca. Para evitar suspicacias, la plataforma advierte que los usuarios no deben prestar libros que no les pertenezcan, es decir, que sean de dominio público o con licencias Creative Commons, lo cual restringe bastante el uso.

En teoría y como norma, dado que puede subirse cualquier libro sin DRM a la plataforma y prestarse sin límite de tiempo. Lo que en realidad no quieren es que se convierta en una plataforma similar a una red Peer-to-Peer donde los usuarios compartan archivos infringiendo derechos de autor.

Dada esta limitación, desde Ownshelf están negociando con editoriales y autores conocidos para que les permitan compartir libros de manera promocional o que ya no les importe que sea distribuido de este modo. Una manera, también, de promocionar la propia herramienta y atraer nuevos usuarios, dado que se necesita una buena red de contactos para ampliar las posibilidades de prestar y que te presten libros. Sin amigos virtuales no hay plataforma.

Una herramienta interesante que habrá que observar hasta dónde puede llegar.

Leave a Reply