20 julio 2013

Máster en gestión de industrias culturales y creativas

La Cultura y las Industrias Culturales se han convertido en las últimas décadas, sin dejar nunca de jugar un papel clave en la formación y la participación democrática de los ciudadanos, en un sector de enorme importancia en su facturación y su creación de empleo. En España, las cuentas satélite del Ministerio de Cultura estimaban en, 3.2% del PIB. En la Unión Europea de los 27, un estudio de 2006, valoraba la economía cultural en un 4% del PIB

En el Siglo XXI, se ha abierto paso además una perspectiva de la cultura expandida a las Industrias Creativas, donde el sector adquiere un papel de locomotora de los restantes sectores económicos: el diseño en todas sus formas, la creatividad publicitaria, la arquitectura, el multimedia… que en la Era Digital adquieren un protagonismo capital en la sociedad del conocimiento.

La crisis económica ha dañado ciertamente a estos sectores de actividad. Pero al mismo tiempo, han acrecentado su valor como refugio y motor de salida de la crisis.

Los estudios sobre la Cultura, las Industrias Culturales y Creativas demuestran su singularidad, irreductible a los principios de la economía y la gestión general de empresas e instituciones. Y no sólo por su inexcusable cara democrática, sino también por las especificidades de la creación, de su gestión y distribución, de su consumo y valores, que hacen fracasar con frecuencia a los gestores más veteranos pero sin experiencia en ellas. Y la transformación generada en la oferta y el consumo por las redes y los soportes digitales obliga a una mayor profesionalización todavía, basada en los nuevos modelos de negocio digitales sobre los que se asienta inevitablemente el futuro de la cultura futura.

Este Máster en gestión de industrias culturales y creativas, organizado por la UNED y la Fundación Alternativas, está destinado a los universitarios y profesionales de orígenes muy diversos en las humanidades y las ciencias sociales que deseen adquirir un saber hacer básico y aplicado a la realidad de la gestión de las Industrias Culturales y Creativas en todas sus manifestaciones: a licenciados y graduados en historia del arte, comunicación, economía, empresariales, sociología, marketing, educación, y otras carreras afines. Y a los profesionales de alguna de las ramas de la cultura que quieran adquirir una visión integral de la gestión y el lanzamiento de proyectos culturales, y global de la promoción y la proyección de productos y servicios culturales en el exterior.

El máster se desarrollará entre el 2 de diciembre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014.

Información completa (profesorado, objetivos, metodología, matriculación, etc.) en la página web del máster.

Leave a Reply