30 septiembre 2013

Afinidades de lectura en el mundo vía Twitter

twitter-pressNo es la primera vez que señalamos cómo Twitter está cambiando los hábitos de acceso y lectura de noticias o de recomendación. Un reciente estudio se ha detenido en analizar el impacto de las noticias enlazadas a través de esta herramienta en Estados Unidos, Reino Unido, España, Brasil y Alemania.

Una de los principales resultados dieron muestra de cómo en cada país se pone mayor énfasis en diferentes tipos de lectura: los lectores alemanes leen más sobre Política y Economía; los brasileños sobre Deportes y Artes; los españoles sobre noticias locales y nacionales; los británicos y los estadounidenses artículos opinión y las noticias internacionales.

Asimismo, resulta que los lectores alemanes y españoles son más propensos a leer varios periódicos nacionales, mientras que los lectores británicos recurren a fuentes extranjeras más a menudo.

En cuanto a la repercusión de las noticias a través de los usuarios, los resultados confirman que los comentarios a las noticias de una gran base de usuarios son esenciales para la expansión y réplica a los contenidos. En definitiva, el periodismo depende cada vez más del comportamiento y tipo de lectores: un promedio del 5 % de los usuarios son responsables de 50 % de enlaces a artículos de prensa en los cinco países.

Según estos y otros muchos resultados diversos que merece leer en el informe, el ecosistema de la elaboración de noticias está experimentando cambios considerables. Las audiencias tienen ahora la oportunidad de expresar sus intereses y opiniones, no sólo como lectores de los textos, sino también como pieza fundamental que decide qué noticias se replican y qué secciones de noticias reciben mayor atención en las redes sociales.

El nuevo periodismo “se basa cada vez más en la participación de las audiencias y en la integración de múltiples ecosistemas de los medios de comunicación”.

Si os interesan la metodología y los datos al detalle, aquí está el estudio.

1 Response

  1. Pingback : Next Big Book para monitorizar títulos y autores - Globalbook, Inteligencia económica aplicada al libro

Leave a Reply