22 octubre 2013

Luminoso, la tecnología que analiza palabras en tiempo real

Luminoso trae una nueva tecnología que entiende lenguas de forma semántica y en tiempo real. La idea de esta startup es crear sistemas de recomendación más allá de las ventas incurridas.

Lo que hace básicamente es analizar el lenguaje para determinar si verdaderamente ha gustado determinado servicio o producto para, de este modo, poder recomendar otros servicios o productos con un mismo nivel de satisfacción real.

Su lema es que la comprensión es poder, y no tanto el conocimiento. Poder de satisfacer a los usuarios, se entiende. Y no les falta razón, porque vemos en ocasiones muchas herramientas que llegan a conocer al usuario pero eso no significa que lleguen a comprender del todo cuáles son sus gustos sólo por el mero hecho de que alguna vez haya comprado determinado libro, o le guste la compra de un amigo, o hayan comentado favorablemente otro producto.

Luminoso trata, pues, de comprender los datos que tiene de los usuarios para dar un paso más allá. Tanto de manera particular –como usuario- como a nivel corporativo –como empresa-, la idea es ofrecer un servicio que consiga saber qué se dice realmente sobre la marca o qué es lo que de verdad desea o quiere un usuario.

Hasta el punto de que, por ejemplo, aunque no aparezca la palabra libro, la tecnología reconozca que se está hablando de un libro, de qué libro se trata, de si ha gustado o no, etc. Todo gracias a su particular algoritmo de reconocimiento contextual. Para ello añaden a diario todo tipo de terminología, jerga, slang, metáforas y cualesquiera sean las figuras o los registros del lenguaje utilizados en la red para ir afinando la comprensión de aquello que se dice, siente u opina.

Lo que subyace en las palabras es la respuesta real de los consumidores, que aparece en una interfaz gráfica a la manera de una gran nube de tags compleja y en varias capas semánticas.

¿No osparece una tecnología realmente llamativa?

3 Responses

  1. Pingback : Vocativ o la nueva manera de buscar, crear y compartir noticias | Comunicación Cultural

  2. Pingback : Big Data semántico y análisis de textos | Comunicación Cultural

  3. Pingback : Big Data semántico y análisis de textos | Edición 360º

Leave a Reply