21 octubre 2013

Sobooks apuesta por la recomendación y venta social

Sobooks es una plataforma alemana que se presentó en la reciente Feria del Libro de Frankfurt cuyos pilares son la recomendación y venta social de libros digitales.

Aunque todavía está en fase muy beta, y nuestro alemán también es muy limitado, no hemos podido evitar trastear en su web para ver en qué consiste dado el mensaje de cambio que dio Sascha Lobo, fundador de esta startup, durante su presentación.

Sobooks es tres cosas a la vez: librería, editorial de venta directa y plataforma de lectura (en HTML5) con u enfoque claramente social. En todo caso, cualquier ebook que se comience a leer desde la plataforma puede tener un enlace individual donde compartir una página y que la pueda leer todo el mundo, también a través de redes sociales. Una vez registrado (se puede hacer vía Facebook) y mediante un código que se da al usuario una vez registrado, se pueden leer muchas más páginas del libro. Para leerlo entero ya hay que comprarlo.

Lo más importante en cuanto al aspecto social que han puesto en Sobooks para la lectura de los libros es que, no sólo se trata de subrayar o anotar en los “márgenes” virtuales del ebook y que otros lectores lo puedan ver, sino que en cada página se invita a la discusión, invitación hecha a través de una pequeña llamada en el texto.

Dado su fase muy beta no es posible ver todas las funcionalidades, ya que, al parecer, están trabajando en ofrecer un servicio de información importante a los editores, a la vez que puedan ofrecer un máximo de garantías en cuanto a la privacidad de sus lectores.

Otro trabajo importante que está llevando a cabo es el de asegurarse que todos los ebooks de su plataforma estén optimizados para cualquier soporte de lectura desde cualquier navegador y no tanto pensando en los aparatos en sí.

Aún tienen muy pocos libros, pero parece un sistema de lectura social que promete que intenta llevar a la realidad la idea de llevar la lectura digital a la esfera total de Internet. Esperamos a ver cómo evoluciona hasta una fase más abierta, para entonces no podemos asegurar que nuestro alemán sea mucho mejor.

Leave a Reply