24 octubre 2013

Lacuna Books. Para escribir pensando únicamente en el contenido

Escribir en el ordenador no significa siempre tener que hacerlo con Word. Mucho menos si lo que se quiere es escribir un libro para luego pasarlo a formato digital.

Ya existen muchos procesadores de texto alternativos, pero con la llegada de los ebooks, algunas herramientas, como Lacuna Books, intentan unir y simplificar tanto el proceso de escritura como la conversión a digital. Un procesador de texto en la nube.

El proceso de escritura es muy similar al de la programación, la plantilla es como una hoja de cálculo y fomenta el trabajo disciplinado de la escritura. La herramienta está creada para que el usuario no tenga apenas que centrarse en lo verdaderamente importante de un libro: el contenido.

Lacuna Books se encarga de hacer otros procesos de la escritura más sencillos. Por ejemplo, entiende la jerarquía de capítulos o secciones, los formatos y estilos, almacena y administra otros datos o archivos como imágenes u otro tipo de referencias anexas a un texto. Dado el formato es muy fácil y rápido añadir o buscar otros datos (imágenes, ficheros, vídeos o fragmentos de código).

La herramienta también estructura de forma jerárquica las referencias en un repositorio central, con lo que se automatizan muchas de las tareas más incómodas en la creación de un texto como son la creación de la tabla de contenidos o índice y la bibliografía.

Como vimos en Pressbooks, la herramienta también facilita el hecho de invitar a otros autores a revisar o actualizar el contenido del libro así como dejar comentarios. Todo bajo el control del creador del texto, que puede elegir quién y quién no puede ver el texto. Por supuesto, también puede elegir mantener todo el contenido privado.

Una vez que se termina el libro, la herramienta hace una conversión limpia en HTML, ePub o pdf. También se puede hacer saber que el ebook ya está disponible en la web marcando la señal de “publicado”, entonces ya podrá ser accesible a todos los lectores.

1 Response

  1. Pingback : Lacuna Books. Para escribir pensando únicamente en el contenido | Cualli Lectura y Educación

Leave a Reply