29 octubre 2013

Vocativ o la nueva manera de buscar, crear y compartir noticias

El proyecto Vocativ fue creado con la voluntad de arrancar del torrente informativo aquellas noticias realmente interesantes, sacar a la luz información que quizá no se vea en los titulares de los medios de comunicación de masas, pero que sí que se comentan o tienen repercusión a través de la toda la Web y medios sociales.

Esta startup también nace para tratar que las noticias no tengan un único punto de vista, sobre todo hoy en día que mucha de la información llega a través de agencias de habla inglesa. Por ello, en Vocativ tienen analistas que hablan árabe, francés, hebreo, mandarín, persa o ruso. Lenguas necesarias para entender muchos de los conflictos actuales. Ha sido una ida que ha tardado en madurar pero que, por fin, ya está en abierto.

Ir al núcleo de la noticia, rastrear el origen, la fuente y seguir las palabras clave y análisis semánticos a través de toda la Web es el modo en que consiguen conocer qué es realmente lo relevante e incluso la verdadera causa de determinados sucesos.

Junto a esto, usar tecnología de la llamada “minería de datos” (Data Mining). Algoritmos que van más rápido que la propia información y que ayudan a filtrar y encontrar convergencias. Una tecnología similar a la utilizada por los servicios de inteligencia.

Con ello se quiere trabajar en una información que podríamos llamar de anticipación, es decir, prever qué acontecimientos van a ser realmente relevantes. Junto a los colaboradores en todo el mundo, las noticias que llegan desde cualquier lugar, a través de periodistas profesionales o espontáneos, en redes sociales, correos electrónicos, blogs, foros, RSS e incluso de navegación a través de la “Deep Web” son identificadas como interesantes o tendencia. Con toda esa información recopilada, los analistas y editores de Vocativ se encargar de redactar los artículos definitivos.

Es probable que si se generaliza este análisis profundo de la información a través de los datos obtenidos por toda la web, los medios de comunicación empiecen a tomar otro rumbo.

Conocer los senderos y las herramientas de la Red en la clave para ofrecer contenidos e información de valor. Para ello no sólo basta con usar Google.

2 Responses

  1. Pingback : Yahoo estrena app de resumen de noticias para lecturas fragmentadas | Comunicación Cultural

Leave a Reply