06 noviembre 2013

Placing Literature. Lectura geolocalizada para descubrir nuevos libros

placing literatureLa localización, el lugar en el que transcurren las historias que leemos en los libros, puede ser en ocasiones uno de los factores que nos invitan a leerlos. En este factor se basa la herramienta Placing Literature.

La idea básica de Placing Literature es poner en contacto a libros y lectores a través de esos lugares en los que suceden las historias. Esta web permite a los lectores participar y geolocalizar sus lecturas. Similar a lo que podríamos ver en Small Demons, aquí todo el mundo puede ver en el mapa en qué lugares del mundo suceden algunos libros, tanto lo que leemos como otros por descubrir.

París, Londres, Nueva York, Barcelona, Madrid, Berlín entre muchas otras, son localizaciones clásicas de la historia de la literatura. Pero puede haber muchas otras ciudades, regiones incluso lugares como barrios, jardines, plazas, etc., que por diversas razones o intereses personales de cada lector también sean consideradas narraciones muy interesantes que encontrar o señalar.

El espacio de la narración también puede evocar sensaciones, emociones, significados universales o individuales, valores o alegorías que experimenta cada lector. De momento hay 1.500 lugares localizados gracias a la labor colaborativa de todos los lectores que participan en la herramienta. En versiones mejoradas de la herramienta se podrán incluir imágenes o vídeos, como en Google Maps.

Crowdsourcing para crear el gran mapa literario de todo el mundo. A mayor participación e introducción de datos –sólo en necesario un cuenta en Google- mayor eficacia y libros y lugares que descubrir.

Sin duda, una herramienta sobre todo para los muy lectores con la inquietud de conocer un poco más los lugares en los que deambulan los personajes de sus libros favoritos y su lectura siguiente, hasta entonces quizá desconocida.

2 Responses

  1. Pingback : Mapa literario de la literatura catalana | Comunicación Cultural

  2. Pingback : Placing Literature. Lectura geolocalizada para descubrir nuevos libros - Educacion enpildoras.com

Leave a Reply