13 noviembre 2013

Mapa literario de la literatura catalana

A raíz de la iniciativa llevada a cabo por Placing Literature, tuvimos noticia de otra iniciativa similar en nuestro país que geolocaliza la literatura catalana en todo el mundo.

Es el Mapaliterari, traducido a varios idiomas y que lleva ya varios años en activo.

Este mapa literario catalán también se basa en la aplicación de la tecnología de Google Maps.

En cada caso particular se incluyen fragmentos de las obras o manuscritos, audios, imágenes, vídeos tanto de los escritores hablando, leyendo, recitando o sobre la obra y vida de los mismos y otro tipo de información anexa.

Otro aspecto realmente novedoso es la posibilidad de hacer rutas literarias que se pueden descargar en el GPS.

También se incluyen centros importantes del patrimonio literario catalán con información sobre tales instituciones: centros de estudio, casas museo, etc.

Nos complace dar cuenta de este tipo de iniciativas porque pensamos que cartografiar la cultura, darle visibilidad situando en espacios geográficos o virtuales a autores, artistas, instituciones, etc. es una de las mejores maneras de dar a conocerlos en un entorno online, cualesquiera sean las herramientas utilizadas.

Por supuesto, también para dar otro tipo de información útil, como los casos que hemos visto para localizar bibliotecas que disponen de ediciones digitales.

Leave a Reply