18 noviembre 2013

Nueva agenda sobre el libro y la lectura del CERLALC

Con motivo del V Congreso Iberoamericano de Cultura, CERLALC presenta su nueva agenda por el libro y la lectura: “recomendaciones para políticas públicas en Iberoamérica”.

Para ello han preparado una tarjeta con un código QR (código que acompaña este post) desde el cual poder descargar un documento con la presentación que tendrá lugar en el Congreso, así como el ejemplar del libro que compartirán en la Zona de Experiencias del mismo.

En él se habla de los retos en el diseño de las políticas públicas en el campo de la lectura, del libro, de las bibliotecas y de la promoción y protección de la creación intelectual.

El CERLALC, a lo largo de su historia, ha tenido la misión de leer adecuadamente los cambios en el entorno del sector y la consecuente tarea de apoyar a los gobiernos de los países de la región en la formulación de acciones concretas para hacerles frente.

La Nueva agenda por el libro y la lectura es un buen ejemplo de ello. Desde comienzos de 2012 emprendieron la tarea de hacer diagnósticos y de convocar encuentros con expertos que ayudaran a identificar los temas clave en cada una de las áreas estratégicas.

Tres mesas especializadas en las que se dieron cita cerca de cuarenta expertos de toda la región fueron el origen de este trabajo. En Bogotá se reunió, en septiembre de 2012, la Mesa de Lectura, Escritura y Bibliotecas; en México D. F., en diciembre pasado, la Mesa de Derecho de Autor, y en Bogotá, en abril de 2013, la Mesa de Producción y Circulación del Libro.

Ya concluidas estas etapas, se contaba con un conjunto documental importante de pensamiento y de recomendaciones sobre el tema que les preocupaba: los impactos que la profundización del uso de las TIC implicaban para el sector y los desafíos que se planteaban hacia el corto y el mediano plazo, en un contexto de cohabitación de las formas tradicionales y de las nuevas formas de producir, circular y acceder a los contenidos editoriales.

El resultado es el documento mencionado que termina con un ambicioso conjunto de recomendaciones para emprender la construcción y la puesta en marcha de una nueva agenda por el libro y la lectura.

1 Response

  1. Pingback : » Nueva agenda sobre el libro y la lectura del CERLALC

Leave a Reply