25 noviembre 2013

Tapas, una exposición de la mesa al móvil

tapasAcción Cultural Española (AC/E) ha puesto en marcha la exposición «Tapas: Spanish design for food», con la que se pretende mostrar a través de más de 200 objetos de diseño divididos en cuatro ámbitos (Cocina, Mesa, Comida y Vinos), cómo el diseño, la tradición, la gastronomía, la ciencia, la vanguardia, el arte y la innovación han ayudado a resolver la alimentación.

La muestra, ahora en Tokyo y Miami, invita al visitante a descubrir como el diseño encuentra soluciones a los problemas que ha ido planteando el mundo de la gastronomía. Particularmente, cómo la cultura española ha aportado inventos y soluciones ingeniosas a lo largo de su historia.

Esta asociación no sólo ha dado sus frutos desde el punto de vista funcional, también el mundo del arte se ha inspirado en la comida y ha dado lugar a interesantes piezas que transitan entre la instalación artística y el discurso antropológico de un país.

La selección de piezas va desde el objeto más pequeño como un salero, pasando por la vajilla, el mobiliario y la decoración interior de restaurantes, hasta llegar a la arquitectura, con ejemplos singulares de bodegas españolas. Asimismo, trata de destacar la enorme capacidad innovadora de grandes nombres de la cocina española cuyas técnicas han revolucionado la gastronomía mundial.

Para acompañar a la exposición han desarrollado una aplicación móvil que permite al usuario seleccionar los diferentes elementos de la exposición y comprarlos a través de la web. Una buena iniciativa que lleva al experiencia de una exposición más allá de la misma, a la vez que otorga un servicio y facilita, como en este caso, la posibilidad de adquirir objetos o productos en relación a la exposición.

Cada vez más, las aplicaciones se están erigiendo en el ámbito cultural como elemento fundamental para acompañar o complementar eventos o contenidos digitales.

Leave a Reply