26 noviembre 2013

MP&MP Rosado

La galería Alarcón Criado inaugura el próximo jueves 28 de noviembre a las 21:30 horas “Estructura Espacial Original”, una exposición de los artistas MP & MP Rosado que muestra su último proyecto y que da título a la muestra. MP&MP Rosado han desarrollado un discurso basado en los mecanismos constitutivos del yo individual; su condición gemelar es una paradójica circunstancia que también los conduce a explorar la dualidad y el alter ego.

Estructura Espacial Original tiene como punto de partida un texto del jesuita e historiador francés Michel de Certeau. El título del proyecto se convierte en un eslogan para hablar del lugar, de las identidades invisibles de lo visible. En “Andar en la ciudad” Michel de Certeau nos ofrece una interpretación del acto de caminar como un acto de habla.

Estructura Espacial Original es un proyecto de exposición que explora el signo, entendido como obstáculo, marca o señal, y la ocupación del espacio en la práctica escultórica. El proceso de percepción espacial inscribe el paso al otro; practicar el espacio es, en el lugar, ser otro y pasar al otro, lo que se muestra señala lo que ya no está. Encuentros casuales y negociaciones personales se dan cita en el proceso de investigación, sin el otro pero en una relación necesaria con el desaparecido.

El proyecto de exposición propondrá un acercamiento crítico a cuestiones o temas como la huella, el interior o el exterior, a fin de elaborar un trabajo colectivo en torno al tema planteado a partir de diferentes pruebas participativas y asociativas. Se trata de producir o generar ideas, pensar en cómo se construye el proyecto o discurso escultórico.

El objetivo principal de la exposición es evidenciar razonamientos en torno a la práctica escultórica en el arte contemporáneo vinculándola a su percepción ”participativa” en el espacio social, la reflexión, análisis y desarrollo de la producción artística, para generar pensamiento y su incidencia en el contexto social, político y económico contemporáneo en la ciudad, reflexionando sobre la parte material y la parte histórica, atendiendo al desarrollo de los procesos creativos antes que a los resultados.

Ciertamente asistimos a un doble proceso: la experimentación con las esculturas y otro proceso aún más capital que el propio proceso creativo y que reside en el espectador: el de interpretar y dar sentido a diferentes inscripciones, ideogramas, signos, señales o jeroglíficos en el espacio o en los objetos, y cómo dialogan entre sí.

MP&MP Rosado: Estructura Espacial Original

Alarcón Criado Galería – c/Velarde, 9 – Sevilla

Del 28 de noviembre de 2013 al 24 de enero de 2014

Leave a Reply