10 diciembre 2013

Textos líquidos para una lectura activa

Liquid Text es un programa de Windows 7 (y pronto en iPad) para la lectura en pantallas que intenta hacer de los usuarios unos lectores activos, con lo que su capacidad para entender y recordar el texto aumentaría.

Este software ha sido creado por el Instituto de Tecnología de la Universidad de Georgia tras estudiar minuciosamente el modo en que los lectores suelen trabajar con los textos. Cuáles son sus hábitos y que mejoras consideran posibles sobre el papel gracias a tecnologías como la multitáctil.

Este tipo de lectura activa se basa en las notas al margen, los subrayados, párrafos destacados y lectura del texto en voz alta. Aunque hay otras aplicaciones similares, en este caso el enfoque es diferente y el modelo se basa en todo momento en la tecnología táctil.

En este caso, el texto original aparece ocupando parte de la pantalla junto a un área vacía en un lateral. De este modo, los lectores pueden marcar y arrastrar con sus dedos partes del texto a esa área vacía para poder trabajar con ellos, manteniéndose en todo momento el texto completo original, con un ligero sombreado para indicar que ese párrafo ya ha sido señalado o separado.

Con todo se puede formar después un nuevo documento, organizado o estructurado de manera diferente, según el interés del lector. En todo momento se pueden añadir comentarios, marcas o subrayados anexos.

Obviamente, la aplicación es una herramienta de trabajo para estudiantes e investigadores así como para trabajar con textos de todo tipo gracias a su interfaz fluida en la que el usuario controla el aspecto visual y estructural de un texto.

La idea de “lectura activa” con la que frecuentemente trabajamos desde que somos estudiantes adquiere un nuevo significado gracias a la tecnología y en concreto, en este caso, a la tecnología táctil.

Con ejemplos como éste de control máximo y usabilidad y navegación a través de contenido tan fluidas, el uso del papel consigue no una réplica, sino incluso una mejora, al menos desde el punto de vista del trabajo con textos.

2 Responses

  1. Pingback : Tendencias 2010-2013 | El desván de NeoDodos

  2. Pingback : Tendencias | El desván de NeoDodos

Leave a Reply