11 diciembre 2013

Así son ya las bibliotecas del futuro

Algunas bibliotecas se han propuesto adaptarse con todas las consecuencias a las nuevas tecnologías que puedan hacer de su espacio y servicios una nueva experiencia.

Es el caso de una biblioteca que no está precisamete en el epicentro del Sillicon Valley o al menos en Nueva York. Se trata de la biblioteca del condado de Midland, Texas.

Allí han decidido dar un paso más allá de los ordenadores y la conexión Wi-Fi para optar por ofrecer recursos mediante pantallas táctiles interactivas de 46 pulgadas con las que los usuarios pueden tanto buscar libros como juegos para desafiar las habilidades ortográficas (en inglés y en español) de los lectores más pequeños diseñado por Array Interactive.

La interfaz muestra varios menús para acceder a los diferentes contenidos (libros, CD, DVD), así como ocho sistemas de búsqueda para cada categoría de libros. También pueden verse resúmenes o extractos de libros junto a las cubiertas, y su situación en las estanterías de la biblioteca. De este modo, pueden acceder a ellos directamente o reservarlos si están prestados.

Esta estrategia creativa de dar servicio no hace otra cosa sino llevar la tecnología que ya nos es familiar (los smarphones, las tabletas) al espacio de la biblioteca. Con ello se consigue una experiencia actual en un entorno tradicional sin intervenir en el modelo de gestión de las bibliotecas.

En muchas ocasiones hay quien afirma que en este blog comentamos o hacemos propuestas que están más cerca de la ciencia-ficción que de la realidad o de las necesidades de los usuarios.

Mientras, algunas entidades sin complejos integran o incorporan de manera inteligente todo tipo de nuevas tecnologías para enriquecer la experiencia de sus usuarios.

4 Responses

  1. Pingback : Pantallas inteligentes como herramientas de recomendación | Comunicación Cultural

  2. Maria J del Olmo

    Siempre me choca que usar tecnologías punteras en la biblioteca se interprete como la biblioteca del futuro. !Pero si esas tecnologías son de hoy!
    Creo que hay actuaciones bibliotecarias de futuro verdaderamente relevantes como, por ejemplo, prestar atención a minorías y desfavorecidos, desgraciadamente seguro que va a haber en el futuro!

  3. Pingback : Expectativas de los usuarios de bibliotecas | Comunicación Cultural

Leave a Reply