08 enero 2014

Forum d’Avignon Bilbao

Bilbao, capital económica del País Vasco, es el centro de un área metropolitana en la que residen más de un millón doscientas mil personas. Es una ciudad moderna, equilibrada, eficiente, cordial y atractiva para vivir, trabajar, invertir y disfrutar del ocio y la cultura.Bilbao es un ecosistema cultural en el que, todos los días, se producen encuentros y enriquecedoras dinámicas para ciudadanos y visitantes. Desde su extraordinaria transformación económica y urbana el nombre de la ciudad comenzó a asociarse a conceptos como excelencia, actividad económica, conocimiento, arte, tecnología, diseño o creatividad.

Cuando se pasa de depender de los recursos naturales a hacerlo de los recursos intelectuales, la cultura es reconocida como una aptitud polivalente fundamental. La cultura ayuda a impulsar el desarrollo económico y el bienestar general del ciudadano; incrementa el grado de innovación y creatividad, y resulta decisiva a la hora de afrontar un atractivo y una competencia globales.

Con este objetivo, la edición 2014 del Forum d’Avignon Bilbao pretende explorar el potencial de las ciudades como ecosistemas de cultura. El evento se celebrará en la Alhóndiga de Bilbao del 5 al 7 de marzo de 2014.

A partir de algunas prácticas positivas, podremos analizar las diferentes formas en las que una urbe se convierte en un entorno cultural que aprovecha sus más diversificados recursos. Mediante este proceso de comparación, averiguaremos cómo la creatividad puede contribuir a la hibridación de perspectivas tanto de artistas como de planificadores urbanos. Los temas principales que centrarán el debate en Bilbao serán: la relación público-privado en la cultura, los actores, productores y consumidores de la creatividad, o la transformación de la ciudad a través del arte y la cultura.

Como antesala al Forum, artistas y agentes culturales celebrarán encuentros tematizados en torno a las reflexiones mas actuales de la cultura en la ciudad y al papel colectivo e individual de los dichos agentes en el desarrollo y evolución de la transformación ciudadana y de la capacidad de generar economía creativa.

El Forum d’Avignon Bilbao también será la ocasión para presentar las conclusiones del Research Action Workshop (RAW) a favor de la Investigación en Bilbao, que tendrá lugar el 5 de marzo, así como el Manifiesto Catalizador de las ciudades participantes en el proyecto Catalyse, Essen (ecce/Forum d’Avignon Ruhr, Alemania), Avignon (Forum d’Avignon, Francia), y la propia Bilbao. El projecto Catalyse está subvencionado por el Programa de Cultura de la Comisión Europea.Bilbao es una ciudad abierta y acogedora que se volcará con usted durante su participación en el Forum d’Avignon Bilbao.

Información: info@forum-avignon-bilbao.com
Lugar: Alhóndiga de Bilbao

Leave a Reply