11 enero 2014

Educacine: I Festival Internacional de Cine y Educación

EducacineEl futuro de la sociedad se encuentra indisolublemente unido al modo en que se educa dicha sociedad, y las películas pueden ser no sólo una realidad artística y de entretenimiento para disfrutar, sino una herramienta de reflexión y debate que ayude a construir un mundo mejor.

Vivimos en una cultura eminentemente audiovisual, los jóvenes crecen y maduran rodeados de imágenes y mensajes recibidos a través de multitud de pantallas, y no siempre disponen de herramientas para asimilarlos y formarse su propia visión de las cosas.

De la unión de la web cinematográfica decine21.com y el periódico de información educativa Magisterio surge la iniciativa Educacine, que pretende ser un punto de partida para favorecer toda una serie de actividades relacionadas con el mundo de la educación y de la enseñanza, recurriendo a las películas.

Desde septiembre de 2012 se ha estado planificando y construyendo este proyecto Educacine, que ahora se completa con el desarrollo del primer Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid.

Con esta unión se han logrado conjugar más de 15 años de experiencia en el entorno Séptimo arte, y 140 años de liderazgo en el mundo de la educación, apoyando a todos los implicados en este proceso: profesores, padres y alumnos.

Esta iniciativa comprende una serie de acciones que tienen por objeto utilizar las cualidades de la cinematografía para estimular la reflexión, el diálogo y el estudio. Llegar a los educadores -profesores y padres- y a los alumnos se revela tarea primordial.

Educacine nace con el objetivo de ayudar a la difusión del cine de ficción y documental que se mueve en el ámbito de la educación, de modo que sea mejor conocido entre profesores, alumnos y sus familias.

El Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid relaciona y crea puentes útiles entre el mundo del cine y el de la educación. Ésta es la gran meta de la plataforma Educacine, que pretende dar un vuelco al modo en que están presentes las películas en la actualidad en las aulas, de modo que la oferta cinematógrafica sea más accesible, en lo referente a su vertiente performativa.

De especial interés son las películas que transcurren entre las paredes de las aulas y que describen el desafío educativo que afrontan los profesores. Además, tienen la intención de abarcar otras películas que abordan la cuestión educativa en diversos ámbitos y contextos sociales, culturales y medioambientales.

El Festival se convertirá en un lugar de encuentro anual entre los profesionales del cine, alumnos y educadores, para potenciar el sentido de responsabilidad de los primeros en lo relativo a la influencia de su obra en los espectadores, y el resto para sacar todas sus posibilidades pedagógicas al rico patrimonio cinematográfico, que crece sin cesar cada año.

Toda la información sobre el festival, programación, sedes, entradas, etc. en la web del I Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid.

Leave a Reply