20 enero 2014

Literature Map. Un sencillo y rápido mapa de autores

Literature-Map es una herramienta sencilla y concisa para encontrar nuevos autores a partir de algún autor que ya nos haya gustado. Tan sencilla como que lo único que hace es ofrecer un mapa visual de autores.

Esta web puede resultar muy útil también para el ámbito docente. No hay más que escribir el nombre de un autor que nos guste o del que queramos saber relaciones o referencias también literarias y enseguida aparecen los nombres de esos autores.

Los autores que más cerca están del nombre que hemos introducido son los que mayor relación tienen con éste. Por tanto, el que más probabilidades de que nos guste, se supone.

El motor de búsqueda reconoce las entradas por las mismas búsquedas de los usuarios. Aún tiene aspectos que mejorar, porque si se introduce el nombre de un autor por su nombre completo o con las siglas o con las siglas sin punto (por ejemplo, C.S. Lewis frente a CS Lewis), es posible que se duplique. Cuantos más usuarios introduzcan sus autores favoritos más acierto veremos en los resultados.

De hecho, para los más avezados lectores también puede resultar un juego frene al algoritmo, porque es posible que desde su conocimiento o gustos consideren que hay autores que merecen estas más cerca del autor buscado que los que aparecen en los resultados del mapa.

A veces descubrimos que hay herramientas tan sencillas como los mapas –y que tanta importancia están adquiriendo en la era digital– que ofrecen un buen servicio, por lo que no tenemos por qué pensar que siempre es necesario una gran tecnología para integrarla en librerías o bibliotecas.

Leave a Reply