20 febrero 2014

50 años de buena literatura

Alfaguara cumple cincuenta años en 2014. Desde su creación ha mantenido viva su apuesta por la mejor literatura, publicando a través de los años a los mejores autores.

Alfaguara, palabra árabe que significa «la fuente que mana y corre», fue fundada hace cincuenta años, en el mes de octubre de 1964, por el constructor español Jesús Huarte y bajo la dirección de Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulock.

A partir de 1970 Camilo José Cela se fue desvinculando paulatinamente de la editorial y en 1975 Jaime Salinas, hijo del poeta Pedro Salinas, toma su dirección y relanza Alfaguara como un nuevo y ambicioso proyecto editorial. Encarga el diseño a Enric Satué, quien crea una imagen inconfundible y exquisita.

En el verano de 1980, Alfaguara entró a formar parte del Grupo Santillana, que ampliaba así su actividad al campo de las ediciones generales y daba cabida a las obras de creación literaria para todas las edades.

Alfaguara es una editorial con vocación iberoamericana. Los autores contemporáneos que escriben en lengua española, a una y otra orilla del Atlántico, son desde el principio la columna vertebral de la editorial, que se ha planteado una labor de reivindicación de la rica y variada literatura de nuestro idioma, y sobre todo, una tarea de intercambio y difusión de autores latinoamericanos en España, de autores españoles en América Latina y de autores latinoamericanos en toda la extensión del continente, desde Argentina a México, incluida la comunidad hispanohablante de Estados Unidos. Desde 1975, Alfaguara no sólo ha sido referente de la mejor literatura en español, sino que se ha propuesto acercar las mejores obras escritas en otras lenguas a los lectores hispanohablantes.

Deseamos que Alfaguara cumpla otros 50 años publicando a los autores más reconocidos de la literatura iberoamericana e internacional y sin dejar de lado la búsqueda de nuevas voces ya sean en papel o en formato digital.

1 Response

Leave a Reply