19 febrero 2014

El auge de Instagram como herramienta de comunicación

Con Instagram, como con tantas otras aplicaciones, lo que comenzó como algo para usuarios pronto se convirtió en una herramienta de marketing y comunicación muy eficiente.

De hecho, aunque no lo parezca, muchas ya llevan este gen desde que comienzan a ser desarrolladas. Es decir, que se crean con la esperanza de que se conviertan en herramientas masivas y que las marcas se fijen en su potencial.

En el caso de Instagram, las mayores marcas y de mayor prestigio supieron ver las ventajas de esta herramienta, aún más desde su compra por parte de Facebook y la posterior integración del vídeo en clara respuesta al fenómeno Vine. De hecho, Instagram ya tiene su propia galería de arte online y un premio diario a la mejor fotografía hecha con esta aplicación.

Un reciente estudio que ha analizado 250 marcas muy conocidas ha ofrecido unos interesantes datos sobre la utilización de Instagram por parte de las compañías comerciales:

– El 92% ya tienen cuentas de Instagram.
– El 72% postean vídeos a través de Instagram.
– La media de publicación de estas marcas es de seis mensajes de fotos y 0,38 vídeos por semana.
– Curiosamente, el “engagement” de los seguidores a través de las fotos es 1,5 veces mayor que frente al uso de vídeos.
– El 14% de las empresas integran contenido generado por los usuarios de Instagram en sus webs y perfiles.
– El tiempo medio de permanencia por usuario en Instagram por mes es de 257 minutos.
– Instagram genera 1.000 comentarios por segundo y 8.500 “me gusta” por segundo.

Aunque se tienda a comparar Instagram con Pinterest, la verdad es que el comportamiento y tipo de usuario en estas redes es bastante diferente. Para las empresas, el enfoque en su comunicación también debe ser distinto, como es lógico.

No obstante, no cesan de salir herramientas en las cuales las imágenes personales son las protagonistas de la relación entre los usuarios y las marcas, entidades, editoriales, museos, etc.

¿Pensáis que las entidades culturales están sabiendo aprovechar esta herramienta de comunicación con sus seguidores?

Leave a Reply