17 abril 2014

Fuerte apuesta de las Bibliotecas Vascas por el fomento de la lectura digital

El Gobierno Vasco y los Editores de Euskadi convierten a las Bibliotecas Vascas en el eje propulsor de la lectura digital. A través de este acuerdo, se dedicarán más de 270.000 euros para la adquisición de un amplio catálogo de ebooks en múltiples idiomas (castellano, euskera, inglés, francés, entre otros) con el fin de crear una gran biblioteca digital a la que podrán acceder todos los lectores que sean socios de cualquiera de las 230 bibliotecas adscritas a la Red de Lectura Pública de Euskadi.

Para dar este servicio de lectura digital, la Administración del País Vasco comprará en el sector editorial 25.000 licencias de ebooks, que equivaldrán a 500.000 préstamos, ya que cada título lo podrán leer hasta 20 usuarios. De ellas, 8.750 serán licencias en euskera, y 16.250 en castellano (175.000 préstamos en euskera y 325.000 en castellano). Inicialmente, los libros en otros idiomas serán de dominio público. Todos los libros que se compren se adquirirán a precio de mercado, al que se le aplicará el descuento del 15% que marca la ley para los volúmenes que se destinan a las bibliotecas.

Los lectores deciden

Este innovador proyecto pivota sobre las afinidades y demandas específicas de los lectores, observando sus preferencias y peticiones, por lo que se pretende adquirir obras de reciente publicación, así como obras de fondo, clásicos y ebooks autoeditados. Una comisión formada por bibliotecarios se encargará de seleccionar los ebooks a comprar.

A través de la plataforma de lectura digital Liburuklik, los más de 540.000 usuarios de las bibliotecas de Euskadi podrán leer en sus dispositivos el libro electrónico que deseen por un plazo máximo de 21 días. El préstamo, disponible 24 horas al día y durante todos los días del año, se podrá efectuar en dos modalidades:

  • Modalidad descarga: la persona usuaria puede descargar el título en préstamo a su dispositivo (pc, portátil, tableta, smartphone o e-reader), y dispondrá de 21 días para la lectura. Este archivo cuenta con una protección que no permite copia alguna, ni ser difundido a otros usuarios.
  • Modalidad streaming: Liburuklik permite la lectura del título seleccionado durante 21 días, pero no la descarga del archivo al dispositivo. La obra seleccionada se encuentra en la red, y el usuario o usuaria tiene acceso a la lectura. El momento de lectura requiere de conexión a Internet.

Educando a los lectores

Esta iniciativa tiene también como objetivo dar a conocer al público lector los beneficios derivados del préstamo bibliotecario, creando un hábito de descarga y lectura legal, como alternativa a las descargas no autorizadas que tanto están afectando al sector. Varios estudios internacionales demuestran que los lectores de las bibliotecas también son compradores habituales de libros en librerías. En otras palabras, esta iniciativa también aspira a convertir a aquellos lectores que se descargan ilegalmente los archivos en futuros clientes legales de libros digitales.

Apuesta digital

Este acuerdo es una nueva demostración de la fuerte apuesta digital que lleva realizando el Servicio de Bibliotecas Públicas del Gobierno Vasco por dar un impulso a la edición digital en Euskadi. A lo largo de los últimos años ha llevado a cabo varias iniciativas digitales, como el plan de formación en competencias digitales para profesionales de bibliotecas públicas de Euskadi o la creación de la plataforma corporativa de blogs de bibliotecas,  con el fin de dar un apoyo al mundo del libro en ese complejo periodo de transición. En esta misma línea, el Servicio de Bibliotecas Públicas del Gobierno Vasco ha lanzado recientemente una app con el objetivo de fomentar el acceso a través de los smartphones a la información, actividades y contenidos específicos que se gestionan de la red de Bibliotecas.

Artículos relacionados con este tema:

Leave a Reply