05 junio 2014

Storywalker

Una nueva manera de hacer turismo y de disfrutar la cultura ha nacido en el madrileño barrio de Usera: Storywalker. La idea surge de la sala de teatro Kubik Fabrik y del gestor y emprendedor cultural Juan García Calvo, cuando empiezan a pensar conjuntamente nuevas maneras de involucrar a los vecinos en las propuestas culturales de Kubik con el objetivo de crear nuevos públicos para el teatro. Desde una perspectiva de innovación social, llegan a la conclusión de que la mejor manera de hacer partícipes a los ciudadanos en la cultura es involucrarlos desde el principio en los procesos creativos y utilizar las nuevas tecnologías, en este caso el teléfono móvil que es el dispositivo más apegado y familiar para los usuarios.

Comienzan una fase de investigación creativa en la que entrevistan a vecinos del barrio para conocer historias y leyendas urbanas que se han extendido de boca en boca y que pertenecen a la memoria oral del territorio. Esas historias se documentan y se ponen en común con los autores y dramaturgos que desde el principio se mostraron entusiasmados con la idea y deciden participar en este proyecto innovador. En el equipo de dramaturgos se encuentran algunos de los más importantes de este país como Miguel del Arco y Alfredo Sanzol, el último premio ‘El ojo crítico de teatro’ Jose Padilla, Denise Despeyroux, el guionista de cine Alberto Sánchez-Cabezudo o el novelista Alberto Olmos. Cada uno de ellos, escribe la historia que más le atrae en clave de ficción para posteriormente grabar las ficciones sonoras.

En la grabación de las historias, algunos de los actores que dan voz son José Sacristán, Pepe Viyuela, María Adánez, Ariadna Gil, Sergio Peris-Mencheta, María Isasi o Bárbara Lennie. La grabación de las historias se desarrolla en las escenas en vivo, en los lugares donde sucede la historia y recogiendo el sonido ambiente de los lugares. Para las grabaciones se han utilizado técnicas innovadoras propuestas por los productores de sonido Mariano García y Sandra Vicente, expertos en creaciones sonoras para teatro.

Todas estas historias se pueden escuchar en la aplicación para teléfonos móviles tanto de manera geolocalizada, paseando por el barrio de Usera como si de una audioguía se tratase, como desde casa, sin necesidad de desplazarse y por el mero hecho de disfrutar de la experiencia sonora que trata también de recuperar la tradición perdida del teatro radiofónico. En el desarrollo de la app ha participado Ana Bustelo con las ilustraciones y PUM Estudio en el desarrollo técnico, todos ellos residentes en el barrio de Usera. Las historias vienen acompañadas de vídeos en el que se cuenta el proceso de cada una de las historias a modo de making-of, con imágenes de las grabaciones y entrevistas a los equipos artísticos. Los vídeos los ha realizado Pedro Gato, fotógrafo especializado en artes escénicas.

Storywalker es una nueva manera de crear y de disfrutar de la cultura que abre numerosas posibilidades en diferentes aspectos. Por un lado, se trata de una nueva manera de conocer los lugares, como dice Pepe Viyuela, actor que ha participado en ‘La Narcisa’ una historia que trata sobre una mujer que aseguraba ser la madre del torero El Cordobés: “quién sabe si Usera no se convierte en un lugar turístico, no tanto por sus monumentos si no por las historias de la gente, de esas leyendas que van pasando de boca en boca”. Se trata también de una nueva manera de trabajar la cultura, desde lo local y lo cercano. Sobre esto Viyuela afirma: “Creo que así es como se trabaja realmente la cultura, la cultura no está en las bibliotecas ni en los grandes museos, ahí hay un resto, pero luego hay una cultura viva, que es la que está en la calle y nos olvidamos muchas veces de ella. Me parece muy bonita la idea de ir al pueblo, de bajar a la taberna, de ir a la casa del vecino y que te cuente una historia y reivindicar eso como cultura, como nuestra cultura, como aquello que somos.” En definitiva, y como dice Fernando Sánchez-Cabezudo, director artístico y fundador de Kubik: “se trata de sacar el teatro a la calle, de devolver a los ciudadanos sus historias de un modo creativo”.

El uso de las tecnologías no sólo se plantea como herramientas de comunicación sino integrándolas en los procesos creativos. Juan García Calvo, co-creador de Storywalker, nos cuenta que “se han mezclado diferentes lenguajes y medios, Storywalker tiene mucho de teatro, que es el lenguaje artístico que conforma su base, pero también tiene mucho de cine en el modo en el que se graban las historias; tiene mucho de música, tanto las canciones cantadas especialmente para algunas de las historias como en la propia experiencia que se parece mucho a la escucha de música; tiene algo de literatura con la participación del novelista Alberto Olmos, y una parte del lenguaje visual con las ilustraciones de Ana Bustelo. Todo ello para tener unos contenidos dentro de los que se llama transmedia”.

El futuro de Storywalker pasa por seguir con el proyecto en otros barrios y ciudades. Es un proyecto que los creadores quieren exportar y ya han iniciado contactos con otras organizaciones culturales y empresas tanto en Madrid como en otras ciudades.

La aplicación se encuentra disponible en la Apple Store, tanto para iPhone como iPad y en Google Play para dispositivos Android y tiene un coste de 1,79 €.

1 Response

  1. Pingback : 06/06/14 – Storywalker | La revista digital de las Bibliotecas de Vila-real

Leave a Reply