12 junio 2014

Las 7 cosas que podemos deducir de los lectores de Kindle

Son muchas las noticias –y controversias- sobre las listas de los libros más vendidos en Amazon o leídos en Kindle.

Aparte de las discusiones habituales sobre la verificación de este tipo de cifras, lo cierto es que hay datos e indicadores curiosos que ofrecen visiones de conjunto sobre los hábitos lectores y gustos de los compradores de ebooks.

Nos ha llamado la atención una noticia sobre el tipo libros más leídos y –más interesante aún- los libros digitales más subrayados por los lectores, esa funcionalidad tan apreciada en lo que solemos llamar lectura social.

De la recopilación de estos datos –en concreto en Estados Unidos- hay siete cosas que hablan particularmente del tipo de lector que subraya sus ebooks en el Kindle. Merece la pena que lo traslademos tal cual:

1. “Los juegos del hambre” gozan de una gran popularidad. El pasaje más subrayado lo fue lo por 17784 usuarios de Kindle. Ningún otro pasaje ha conseguido más de 9.260.

2. La Biblia también es muy popular en el Kindle. Si la ventaja de Los juegos del hambre, a parte de su popularidad, es que de una serie de libros, la de la Biblia es que cuenta con diferentes versiones en Kindle. Tres de las versiones de la Biblia comparten el mismo versículo más destacado. Al parecer, en general, los libros relacionados con el cristianismo tienen un lugar destacado entre los lectores estadounidenses.

3. Una gran cantidad de lectores comienzan con autores clásicos, aunque es probable que no acaben muchos de sus ebooks. Los libros anteriores a 1923 son dominio público, por lo que su presencia es habitual. “Orgullo y prejuicio” o “El retrato de Dorian Grey” son de los más subrayados.

4. Los libros de autoayuda ganan adeptos. Al ser libros con una finalidad, es más habitual que este tipo de libros sean subrayados. Aunque, al parecer, muchos libros de ficción y no ficción también son leídos con cierta finalidad de aprender.

5. En las novelas modernas son muy escasos los subrayados. Podría resultar raro, dado que es posible que muchos lectores se identificasen con los tiempos o inquietudes que se describen en estas obras. O, por el contrario, quizá no alcanzan los “universales estéticos” de las grandes obras de siempre.

6. Los estudiantes de medicina están subrayan con frecuencia en su Kindle. Los libros de texto, en general, son propensos a subrayarse, pero curiosamente los de medicina ganan al resto. A veces también como nota funcional antes de visitar a un médico.

7. George W. Bush ha dejado huella. Las memorias del ex presidente de los Estados Unidos dan mucho que pensar, o marcar, en el país norteamericano. Sus citas bíblicas también son las más subrayadas.

Curiosidades que dan un perfil aproximado del lector de Amazon, de aquellos que se detienen en subrayar una obra, claro. Lo que sí que está claro es que tampoco son tantas las sorpresas, dado que los lectores digitales tienden a comprar o leer lo mismo que los lectores que sólo leen en papel.

Sería interesante ver qué subrayan los lectores en cada país para analizar o cartografiar un perfil tipo de los lectores digitales según lo que marcan en los libros. Sería posible dado que esta es una de las ventajas del libro digital, la capacidad de analizar y recopilar datos que pueden dar información de lo más variada.

Leave a Reply