11 junio 2014

Innovación tecnológica en el sector educativo

De nuevo, algunas de las últimas innovaciones tecnológicas en el sector editorial fueron presentadas en el último BEA, esta vez en relación a la lectura y educación infantil.

De las diferentes novedades, hay tres iniciativas que merecen la pena destacar en este ámbito de la educación, donde se están buscando nuevas formas de que los más jóvenes (y adultos también) accedan al conocimiento.

La primera de estas compañías es Qlovi, una compañía que aporta innovación pata la alfabetización gracias a un software libre para maestros de secundaria, así como a una oferta de libros digitales para acompañar las lecciones. El software de Qlovi permite a los profesores para evaluar y realizar un seguimiento de lectura y escritura de los estudiantes para ver cómo evolucionan los alumnos. De este modo, los maestros asignan a los estudiantes lecturas apropiadas a su nivel para seguir monitoreando su progreso, y de usar los datos para conseguir la retroalimentación de los estudiantes.

La siguiente es de Take Pride Learning, donde han creado una plataforma de libros digitales enriquecidos e interactivos para niños de 2 a 6. Sus creadores han elegido estas edades porque consideraban que tenían que empezar por el principio, con la educación de la primera infancia, cuando los niños aprenden lo básico. Para ello han reunido un equipo de educadores, especialistas en medios de comunicación digitales, animadores, artistas, programadores y músicos para “reinventar la educación más temprana”. Su metodología utiliza un enfoque cinematográfico para la enseñanza y el aprendizaje. Según sus palabras, “cuando se le cuenta a los niños pequeños una historia con la que se pueden relacionar a un nivel emocional, se convierte en parte de lo que son, que da forma a lo que se van a convertir, y permanece con ellos para toda la vida”.

Por último, Mountcastle Company, una compañía dedicada a la educación de los niños a través de la lectura, pero que también desarrolla productos digitales complementarios para mejorar el aprendizaje a través de contenidos interactivos. Ahora también para grados medios de educación, adolescentes e incluso adultos. Dentro de su ideario está la voluntad de encontrar nuevos autores con talento y mentalidad digital cuyos escritos se puedan adaptar a su propuesta educativa, basada en la lectura y la interactividad.

Como siempre, nos gustaría contar con vuestras propuestas propias, experiencia o comentarios en relación a estas nuevas formas educar.

2 Responses

  1. Pingback : Edición multimedia y en código abierto con Scalar | Comunicación Cultural

  2. Pingback : El Chutis » Innovación tecnológica en el sector educativo.

Leave a Reply