17 julio 2014

Edición multimedia y en código abierto con Scalar

Una plataforma que está teniendo bastante aceptación en el ámbito editorial y educativo –al menos en el anglosajón- es Scalar.

Es una plataforma de edición digital de código abierto ideada en la Universidad de Carolina del Sur con un enfoque multimedia y de sencilla creación para entornos educativos.

Algunos trabajos para universidades estadounidenses así como para el MIT están editados con esta herramienta. Desde un inicio se ha pensado en la necesidad de crear un entorno de edición adaptable a las necesidades de los lectores, tanto para la lectura como para la edición de los contenidos.

Además, permite ir avanzando en los temas a través de diferentes escalas de profundidad para ir avanzando en el tema, a la manera de un zoom. Es decir, partir de una idea o una imagen para ir ampliando la información: de lo micro a lo macro.

Si bien los primeros en utilizar la plataforma han sido profesores universitarios, al parecer algunos escritores de ficción lo están utilizando para crear libros multimedia e interactivos, ya que cualquier recurso puede ser utilizado y conectado de muchas maneras: un audio a un vídeo, un vídeo a un imagen, animar imágenes, hacer que se pueda interactuar con ellas o con gráficos, etc.

Estas prestaciones le hicieron ganar el premio al mejor proyecto beta para la edición por parte de la conocida publicación de tecnología PC Magazine.

Leave a Reply