16 julio 2014

Lo mejor del arte mundial en un pequeño museo digital

Hay un pequeño museo en la también pequeña ciudad rumana de Pecica cuya singularidad –además de la llamativa arquitectura de su creador, Claudiu Ionescu- es que está basado exclusivamente en el 3D y otras tecnologías digitales emergentes.

Es un pequeño museo (apenas 125 metros cuadrados de edificación) de museos, puesto que permite visitar y explorar a través de estas tecnologías las exposiciones y colecciones de otros museos del resto del mundo.

Un espacio reducido para un centro de arte que puede albergar, de manera virtual, muchas y grandes exposiciones a la vez. De este modo, el museo pasa de ser un centro a convertirse en una plataforma en la que prima la experiencia y la interpretación de los visitantes del mismo.

El edificio basa tales experiencias en proyecciones digitales en 3D con pantallas táctiles de gran formato y mejor definición donde poder exhibir los objetos y obras de otros de arte de museos conocidos.

Una de sus ventajas es que las exposiciones se pueden cambiar o reorganizar casi instantáneamente y sin implicaciones de alto costo. Esto facilita que sea muy fácil para el museo mostrar diferentes tipos de arte y ampliar regularmente su contenido con un costo mínimo en comparación con lo que supondría montar una exposición al uso.

En cualquier caso, este museo-plataforma parece un lugar idear para la educación, y es posible que se convierta en un lugar de referencia y de vista de interés para la zona que, además, se puede visitar virtualmente dentro del mismo museo o utilizando alguna de las 60 bicis de montaña disponibles para la salir a conocer el entorno natural de los alrededores.

1 Response

  1. Pingback : Primera muestra simultánea de Arte Digital | Comunicación Cultural

Leave a Reply