11 septiembre 2014

HapYak y la educación interactiva con vídeos

Ya hemos visto en otras ocasiones algunas aplicaciones o herramientas educativas –y no sólo educativas– cuyo enfoque se dirige a la edición de vídeos, propios o manipulando otros, como pueden ser los de YouTube.

En ámbito docente, una de las que más aceptación tiene HapYak, que permite añadir texto, enlaces y superponer imágenes a los vídeos. También se puede anotar de manera sencilla en vídeos de YouTube, Dailymotion y Vimeo, así como crear cuestionarios en los mismos, lo cual hace que sea el propio vídeo la herramienta de comunicación y trabajo, sin que sea necesario salir del mismo.

A su vez, con esta herramienta también se puede dibujar en los vídeos y compartir los comentarios y enlaces a que se insertan en los vídeos.

Básicamente se trata de transformar los vídeos en una herramienta interactiva que sirvan para dar eficaces resultados en el aprendizaje. Además, están constantemente añadiendo mejoras en las funcionalidades para que la interactividad con los vídeos sea cada vez mayor.

Gracias al HTML5 su reproducción es sencilla, y gracias también a la capa de HTML que se añade en la parte superior del vídeo, no altera el original.

Dado que, como hemos comentado en otras ocasiones, vivimos cada vez más en una sociedad audiovisual y el vídeo puede ser una gran herramienta de comunicación, su aplicación para el aprendizaje está siendo cada vez más frecuente.

Esta herramienta ya está siendo usada -como es lógico, dada su funcionalidad y sencillez-, fuera del ámbito docente. Incluso se pueden ver en YouTube tutoriales de videojuegos con anotaciones de HapYak para guiar a los más impacientes ‘gamers’.

Leave a Reply