17 octubre 2014

Patrimonio cultural, innovación social y aprendizaje en la sociedad digital

Estas jornadas forman parte de las actividades programadas en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga para el desarrollo de actividades científico-académicas con capacidad para generar impacto social y atraer el interés participativo de la ciudadanía. Su marco de referencia es la filosofía del movimiento conocido como Public Humanities (Humanidades Públicas), que apela a la vocación social que toda generación de conocimiento posee, y la responsabilidad de las instituciones académicas de abrir las puertas a un diálogo fructífero y abierto con el conjunto de la sociedad. 

A la organización de estas jornadas se une el grupo GrinUGR – colaboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades de la Universidad de Granada, que lleva liderando desde hace unos años las investigaciones en este campo en España.

En concreto, estas jornadas pretenden ser un foro de reflexión sobre el impacto que tienen las tecnologías de la información y de Internet en las áreas del conocimiento, la innovación social y la cultura, así como un espacio de debate y de generación de propuestas para adaptar los procesos de producción, distribución y consumo de conocimiento y cultura al entorno digital hiperconectado en el que vivimos.

Estas jornadas pretenden configurarse en un foro de referencia en el sur de Europa para la reflexión y la acción a favor de un cambio de paradigma en el conocimiento a partir de las tecnologías digitales y de los valores que pueden fomentar. Partiendo de un enfoque transversal, se pretende reflexionar críticamente sobre los efectos de las culturas digitales en nuestra sociedad y sobre las posibilidades que se abren en el futuro.

Teniendo en cuenta la decidida apuesta de Málaga como ciudad de cultura y ciudad de vanguardia tecnológica, la celebración de estas jornadas en nuestra ciudad será una contribución más para fortalecer esta imagen de marca.  

Fechas: 15-16 de diciembre

Duración: 2 días

Lugar: Museo de Patrimonio Municipal

Todas las sesiones son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo. Las sesiones serán grabadas. Lo ideal es que estas pudiesen ser transmitidas en streaming y puestas a disposición de forma permanente al público en general en Internet empleando licencias Creative Commons.

Para aquellos participantes que deseen obtener un diploma acreditativo será preciso: 1) inscribirse antes del inicio de la sesiones (precio 10-15€); y  2) asistir, como mínimo, al 75 % de las sesiones. Los organizadores emitirán un diploma de participación.

Aquellas personas que se inscriban en este formulario (ya sea por libre o con diploma) recibirán puntualmente toda la información relativa a los cambios en el programa.

Los estudiantes de la Universidad de Málaga podrán convalidar su participación en las jornadas por 1 ECTS de libre configuración.

Organizadores:

  • Ayuntamiento de Málaga
  • Departamento de Historia del Arte de la UMA
  • GrinUGR – Co-laboratorio sobre culturas digitales en ciencias sociales y humanidades (Universidad de Granada)

Directores académicos:

  • Nuria Rodríguez Ortega. Universidad de Málaga
  • Esteban Romero Frías. Universidad de Granada

Programa:

Las jornadas pretenden combinar varios formatos con el objeto de generar un espacio de aprendizaje y reflexión crítica

Ejes temáticos de las jornadas:

1. Otras Humanidades y Culturas: New Humanities, Humanidades Públicas, Culturas libres, Culturas sociales, etc.

2. Nuevos modos de producción, construcción, consumo, distribución del conocimiento. Oportunidades, incertidumbres, etc.

3. Actitud emprendedora (emprendimiento ético y sostenible) e Innovación social, particularmente, vinculado al patrimonio cultural.

Las conferencias y mesas redondas girarán en torno a estos temas, planteados transversalmente.

Leave a Reply