30 octubre 2014

Lecturas enriquecidas con Beneath the Ink

Hay quien considera que los libros enriquecidos siguen teniendo espacio en el mundo de los libros digitales. Todo depende de cómo de integren los recursos que acompañen al texto.

Así lo han creído en Beneath the Ink, una compañía que se dedica precisamente a esto, a dotar de material extra-lingüístico a los ebooks.

Y mal no lo han debido de hacer, dado que su novela histórica sobre Emma Boling ganó un premio al mejor libro Digital Mundial en la categoría de libros digitales enriquecidos para adultos. Y quizá por ese esfuerzo que han hecho en hacer que su método para enriquecer libros sea lo menos intrusivo durante el proceso de lectura.

A estos recursos (vídeos, mapas, audios, recetas, diccionarios, imágenes, etc.) los denominan ‘blinks’ y se pueden usar tanto en el desarrollo del libro como para los materiales destinados a promover los libros. Una de sus principales ventajas es que no existen los enlaces externos, que podemos ver en otros ebooks similares.

Cada uno de los contenidos extra va “incrustado” en el ebook, sin necesidad de una aplicación o hipervínculo aparte. Cuando el lector hace clic en una de las palabras señaladas, el texto y el contenido extra quedan divididos en la pantalla.

Otra de sus principales ventajas es que podría funcionar tanto en tabletas como en e-readers avanzados (por ejemplo el de Kobo).

Tanto los editores como los propios autores y aquellos que opten por auto-publicarse pueden contratar los servicios de Beneath the Ink sin grandes inversiones ya que su tecnología interactiva no requiere métodos caros y “espectaculares”.

Leave a Reply