17 noviembre 2014

Objetos históricos y esculturas en casa gracias a la impresión 3D

El Museo Británico de Londres ha puesto a disposición de los usuarios modelos de esculturas y objetos en su mayoría de las colecciones del Antiguo Egipto del museo para reproducir en 3D.

Anteriormente este mismo museo ya había experimentado con iniciativas 3D de cara a mejorar la experiencia de sus visitantes, sobre todo en un plano educativo. Ahora, amplia su servicio poniendo estos modelos online para que puedan ser reproducidos de manera gratuita -y bajo licencia Creative Commons- gracias a cualquier impresora 3D.

La labor la han desarrollado en asociación con Sketchfab -y desde cuya web se pueden descargar los archivos- expertos en estas tareas que facilitan tanto el escaneo de los objetos artísticos e históricos como la recreación en 3D de los modelos para su posterior impresión.

Este tipo de iniciativa también la puso en práctica el Smithsonian. La oportunidad de tener réplicas puede ayudar a comprender mejor las obras, estudiarlas de una manera tangible y incluso promover la creatividad invitando a crear nuevos objetos a partir del originario, a la manera de un mashup en 3D, como invitan a hacer en el Metropolitan de Nueva York.

La tecnología 3D al servicio del fomento de nuevas experiencias y servicios que, vistos estos ejemplos, parece que se van a convertir en algo habitual, casi tanto como las postales que vemos en las tiendas de los museos, centros de arte e incluso más allá de este ámbito.

Leave a Reply