18 noviembre 2014

El censo digital de Bookseller

Ya se aproxima la conferencia anual Future Book y desde The Bookseller han adelantado algunas de las conclusiones de su “Censo Digital”, informe en el cual se exponen los avances hacia lo digital en el sector editorial.

Según adelantan, a pesar de que existe una mayor confianza en el futuro de las editoriales en el ámbito digital, todavía hay asuntos como el aún dominio de las grandes empresas de tecnología, la fijación de precios, el DRM y las regalías que quedan por terminar de resolver.

Las diez principales conclusiones de su último informe son las siguientes:

1. El iPad ya es más popular que el Kindle: Por primera vez, el porcentaje de encuestados que leen habitualmente en un iPad (41,9%) supera a los que lo hacen en un Kindle (37,9%).

2. Dominio de Amazon en el mercado minorista de ebooks: Más de dos tercios (71,0%) de todos los encuestados del censo dicen que compran ebooks con regularidad en Amazon; frente a la otra plataforma más popular, la iBookstore de Apple (13,4%).

3. Los libreros sobrevivirán: Sólo uno de cada seis (15,6%) dijeron que podrían contemplar un día en que no habrá librerías físicas.

4. Las ventas digitales están creciendo, pero más despacio: La mitad de los editores afirmaron que los formatos digitales representan ahora más del 10% de sus ventas totales, pero casi una cuarta parte (23,6%) dicen que sólo suponene el 3% o menos. Menos de un tercio de los encuestados (30,7%) piensan que los ebooks les generarán más del 50% de sus ventas a finales de 2020.

5. Las ventas digitales superarán al formato impreso en 2025: Dos tercios (66,8%) piensan que, en el Reino Unido, se van a vender más libros en formato digital que impresos hacia 2025.

6. Aumentan las suscripciones: Más de una cuarta parte de los editores (28,8%) dicen que ya venden por suscripción. La mitad (50,7%) cree que se convertirá en un modelo viable en el futuro.

7. Los derechos territoriales cederán: Las tres cuartas partes de los editores (76,5%) piensan que los derechos territoriales están cada vez más bajo presión a medida que el mercado de ebooks se desarrolla a nivel mundial.

8. Los autores auto-publicados son más felices que los escritores publicados por la vía tradicional: En una escala de 1 a 10 (con 1 “muy insatisfecho” y 10 “muy satisfecho”), los autores del modelo tradicional calificaron a sus editores con un promedio de 5,7. Sin embargo, para los autores auto-publicados, el promedio de satisfacción con sus resultados es de un 7,1.

9. Ir por su cuenta es una manera más difícil de ganarse la vida: Cerca de la mitad de los autores auto-publicados (48,1%) dicen que han vendido menos de 1.000 ebooks. Otra cuarta parte (25,9%) ha vendido entre 1.000 y 5.000.

10. La industria no está tan preparada como debería: Sólo uno de cada siete encuestados (14,7%) piensa que el sector, en su conjunto, está preparado para la próxima etapa en la revolución digital.

En general, este censo indica que hay una comprensión cada vez mayor de que la lectura digital sigue siendo fundamental para el futuro del sector, pero no a expensas de los libros impresos. Como siempre, se concluye, el cambio está llegando, pero sólo para aquellos que puedan adaptarse rápidamente.

1 Response

  1. Pues soy uno de quienes autopublica, y a pesar que nuestro idioma no alcanza tanta participación en la web por distintas razones, me siento satisfecho con los resultados que he obtenido, tanto en ventas como en rendimiento. Bueno, sí, mi profesión es el mercadeo, y me ha ayudado mucho. De hecho, también he colgado un libro sobre el tema. Escribo desde Guatemala, en América Central. Saludos.

Leave a Reply