12 febrero 2015

Arbórea, para una nueva experiencia de lectura digital

La Universidad Autónoma de México (UNAM) acaba de presentar Arbórea, una mesa digital que permite explorar el catálogo de sus novedades editoriales de manera interactiva.

Es un proyecto desarrollado por Paola González González, Óscar López Valencia y Leonardo Pérez y Pérez, alumnos de la Facultad de Arquitectura de la misma universidad, y en colaboración con Libros UNAM.

Con ello han pretendido conseguir una nueva experiencia de lectura, dar a conocer a los autores y vincular a los usuarios con los creadores de las obras que leen.

Asimismo, la idea es brindar experiencias de interacción y “generar ambientes más acogedores que muestren la riqueza de la oferta de contenidos” de dicha universidad.

La mesa se controla con gestos de la mano mediante un sistema de detección de movimiento. Además, tiene dos lectores de códigos NFC (Near Field Communication) que permite el envío bidireccional de información con dispositivos móviles, de forma inalámbrica, incluidos en algunas publicaciones.

Al ser captados por los sensores, se muestra en pantalla la información detallada de cada título, además de vídeos, entrevistas con los autores o editores, imágenes y audio, entre otros contenidos adicionales que no pueden incluirse en las versiones impresas.

Al proyecto le va a acompañar una app desarrollada por UNAM Mobile, donde se podrán descargar los 300 títulos de la librería virtual, consultar agenda cultural y recibir notificaciones de presentaciones o actividades en dispositivos iOS.

Leave a Reply