05 junio 2015

LibraryReads, para dinamizar la lectura en las bibliotecas

Para quien no la conozca, Library Reads es una red de recomendación de lectura entre los propios bibliotecarios.

Su labor se inició en 2013 –aunque el germen de la idea nació en 2011-, y el proyecto ha ido ganando adeptos por año.

Cada mes ofrecen una lista con los mejores libros publicados en ese mes, siempre según las opiniones personales de los bibliotecarios. De modo que se trata de recomendaciones de primera mano y nunca según criterios de mesas de novedades lo ‘los más leídos’.

La iniciativa surgió de un comité de directores de varias bibliotecas estadounidenses para defender, precisamente, la labor de las bibliotecas y el valor prescriptor, entre otros, de los bibliotecarios al frente de las mismas.

Ahora también cuentan con el apoyo de la Asociación de Editores de Estados Unidos y de editoriales de todo rango que se han sumado al proyecto, entre ellas las grandes: HarperCollins, Macmillan, Penguin-Random House, etc., y que ayudan a financiar el proyecto en labores de web y marketing.

Lo importante es que la labor principal la llevan a cabo los bibliotecarios. Cualquier bibliotecario de una biblioteca pública de Estados Unidos puede participar, sin necesidad de estar adscrito a ninguna de las asociaciones colaboradoras. Sólo tiene que tener gusto por la lectura y por compartirlo.

Se trata de un trabajo muy valioso para dinamizar la lectura y crear una comunidad de lectores alrededor de las bibliotecas de la mano de sus protagonistas, como veíamos en el punto 12 al hablar de las claves para el éxito del préstamo bibliotecario.

Leave a Reply