08 junio 2015

BlablaLivre. Reseñas y recomendación de libros en 140 caracteres

BlablaLivre es una plataforma francesa de reciente creación que sirve para recomendar libros, opinar sobre ellos o reseñar. Eso sí, sólo en 140 caracteres, como en Twitter.

Quieren crear una amplia comunidad de usuarios que se puedan formar una opinión rápida sobre libros, sobre todo de carácter literario, que es para lo que está más enfocada la herramienta.

También, gracias a esta naturaleza breve de las recomendaciones, se pueden popularizar las críticas, evitando las en ocasiones reseñas enrevesadas de algunos usuarios en otras comunidades online.

En realidad funciona también un poco a la manera de Goodreads. Al entrar (vía email o Facebook), el usuario puede buscar un libro (autor, título, ISBN, con metadatos aún sólo vía Amazon, eso sí) y, al pinchar sobre la cubierta, ver las diferentes reseñas y comentarios en ese formato de 140 caracteres, en una frase larga.

Otro aspecto colaborativo de la plataforma es que las listas las crean los propios lectores, no existe, pues, listas al uso según géneros o categorías. Así, las listas están más enfocadas a temas específicos que a generalidades, lo que facilitaría las búsquedas, junto a la nube de tags.

Una iniciativa –aún en fase beta- que nace de la necesidad de rapidez y simplicidad en el entorno online y que ya se ha dado en llamar ‘microcrítica’, muy en línea con las tendencias que venimos señalando a propósito de los formatos muy cortos adaptados para esta era de la velocidad y falta de tiempo ante tanta oferta.

Leave a Reply