17 junio 2015

Ganadores del Premio Internacional a la Innovación Cultural

El Premio Internacional a la Innovación Cultural es un certamen bienal convocado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) que surge con el objetivo de estimular la innovación en el ámbito de la cultura, reconocer la importancia de la investigación como parte integral de los proyectos y explorar los posibles escenarios culturales de los próximos años.

El jurado ha presentó hace unos días los premios de la edición 2014-15 ex aequo a los proyectos CulTime (Países Bajos/España) y Esdevenir Públic (España). Los dos proyectos ganadores han sido escogidos entre los 10 finalistas de un total de 151 proyectos recibidos de 25 países.

Cultime es una plataforma de redes sociales en la que se promueve la participación activa del público. El proyecto se centra en el desarrollo de una red social online a partir de la creación de un banco de tiempo dedicado al intercambio de experiencias culturales.

El jurado ha valorado la simplicidad de la idea existente tras la propuesta del banco de tiempo y la economía compartida, así como el hecho de que se recupere el espacio de las instituciones culturales y museos como lugar de socialización, encuentro e intercambio.

Por su parte, Esdevenir públic (Devenir público) plantea la idea de invertir el paradigma en el que el museo o/e institución cultural son “productores” de públicos para alcanzar otro sistema en el que es el propio público el que genera las instituciones culturales. El jurado ha valorado el hecho de que el proyecto trata de responder a la que sea probablemente una de las cuestiones más relevantes de nuestros días. ¿Qué tipo de instituciones culturales pueden responder a las necesidades actuales?

El proyecto plantea una cartografía de los colectivos artísticos y sociales de Barcelona –denotando un buen conocimiento del tema- y establece unas líneas de trabajo y acción entre estos colectivos y las instituciones para construir una plataforma que sirva de prototipo entre las diferentes esferas.

Nuestra más sincera enhorabuena, tanto a la iniciativa del CCCB, como a todos los proyectos presentados y, por supuesto, a los dos ganadores.

Leave a Reply