29 junio 2015

La cultura colaborativa en el ámbito de las artes

El jueves 9 de julio, a las 17 horas, se va a celebrar la sesión ‘Propuestas para una cultura colaborativa en el ámbito de las artes y el patrimonio’ en el Auditorio del Museo Nacional del Prado.

En dicha sesión se abordarán, entre otros temas de interés, la nueva normativa de mecenazgo que entró en vigor el pasado 1 de enero, la evaluación del impacto social de las acciones de mecenazgo y la importancia de dedicar tiempo y recursos humanos a la captación de mecenas.

Sabemos que, por ejemplo, muchos museos han puesto en marcha campañas de crowdfunding o mecenazgo colectivo para cubrir necesidades que se salían de su presupuesto.

El beneficio de estas iniciativas no está únicamente en poder sacar el proyecto adelante consiguiendo la financiación suficiente, sino en lograr el mayor valor social haciendo partícipe de un proyecto institucional a la comunidad.

Con ello, cualquier persona que done una cantidad que no tiene por qué ser elevada puede sentir que ha contribuido a la mejora de su patrimonio, que forma parte de una comunidad que sustenta valores culturales, y que activa mecanismos de forma colectiva para la salvaguarda de los mismos.

La financiación a través del micromecenazgo consigue, además, la fidelización y afianzamiento de lazos entre las instituciones y su público. De este modo se acentúa el valor social y común de las iniciativas.

La jornada tiene la vocación de reunir al mayor número de instituciones culturales posibles tanto públicas como privadas para buscar soluciones comunes a los retos del presente.

Leave a Reply