30 junio 2015

Impacto de la digitalización en las industrias creativas de Europa

De la mano de PWC nos llega un extenso y completo informe sobre el impacto de la digitalización en las industrias creativas de Europa.

Un estudio que, más allá de las breves notas que aquí podamos resumir, merece la pena leer con detenimiento, ya que ofrece una cartografía muy útil a propósito de dicho impacto, así como su efecto sobre los consumidores, creadores, distribuidores y editores.

Una de las conclusiones más generales del informe es que la gran mayoría de todo el crecimiento generado en las industrias creativas de hoy en día es digital (un crecimiento anual del 1.2%). Así, y según se señala, dependiendo del sector, la parte no digital de los negocios en general se ha estancado o incluso ha disminuido.

Un crecimiento que se debió principalmente a los pagos directos de consumo, que subió un 22% entre 2003 y 2013. La digitalización también ha hecho que el acceso a los productos y servicios creativos se haya incrementado: los ingresos del sector de las industrias creativas crecieron 22 mil millones de euros entre 2003 y 2013.

Cuanto más alto el índice de digitalización en cada país, más alta es la probabilidad de superar cifras como el PIB per cápita junto a los índices de desarrollo humano, por eso la Agenda Digital de la Comisión Europea está promoviendo activamente la digitalización.

En conjunto, las oportunidades están en un nuevo ecosistema donde ya se están estableciendo nuevos modelos de negocio. Una nueva economía que, según se indica en el informe, le va a deber –y le debe- mucho a los consultores digitales y freelancers creativos, valorados por su independencia y capacidad de buscar nuevas oportunidades en este ecosistema que evoluciona tan rápido.

No obstante, todos los expertos coinciden en que los cambios más importantes a raíz de la digitalización aún están por venir

Leave a Reply