09 noviembre 2015

Primera encuesta sobre el consumo de medios digitales y lectura en México

Imagen superior cortesía de Shutterstock

La semana pasada se presentaba en México la primera ‘Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura’ entre los jóvenes de aquel país, dirigida a jóvenes de 12 a 29 años.

Los resultados dan muestra de hábitos de lectura y consumo, así de cómo están influenciando los medios y la lectura digital en la cultura de los jóvenes mexicanos, echando a tras uno de los mayores tópicos del país: que los jóvenes de allí apenas leen o tienen interés en hacerlo.

Uno de los primeros datos a destacar es que estos jóvenes pasan caso el 30% de su tiempo con algún tipo de recurso digital para hacer sus búsquedas (55%), relacionarse con otros usuarios y amigos (87%), informarse y mirar noticas (42%), y también, de manera generalizada, para escribir o escuchar música.

Asimismo, se señala que a 8 de cada 10 jóvenes sí les gusta leer -además por iniciativa e interés propio- a través de su Smartphone, frente a 5 de cada 10 que eligen el libro impreso para leer preferentemente ficción. El cómputo final en cuanto al formato preferido –digital o papel- resulta de un 47% frente a un 66%, respectivamente, lo cual señala un claro aumento de lectores digitales en los últimos años.

En cuanto al acceso a Internet, los jóvenes de México hacen uso de Internet durante 6,1 horas de media entre semana, frente a las 8,1 horas durante los fines de semana. Asimismo, el 87% de los usuarios de zonas metropolitanas ya están conectados; un 33% superior en índice de penetración que la media del país.

Todos los datos descargando la ‘‘Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura’’.

Los resultados de esta encuesta, así como sus implicaciones en el desarrollo del mercado digital en México, se analizarán en el XIV Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro que tendrá lugar durante la próxima Feria del Libro de Guadalajara en México.

Leave a Reply