08 septiembre 2015

Continúa el aumento de la lectura a través del móvil

Son ya años los que nos venimos fijando en los índices de lectura a través del móvil.

A pesar de los avances en otros dispositivos como ereaders y tabletas, el móvil –más concretamente, los Smartphones- siguen siendo muy relevantes en cuanto al análisis de los hábitos de lectura.

Tiene cierta lógica que así se cuando cualquier cifra señala la importancia de trabajar y diseñas cualquier contenido de cara a estos soportes, tanto para el acceso, como para el descubrimiento y búsqueda de los mismos, así como para cualquier tipo de información.

El año pasado ya se señalaba el auge de este medio de lectura, entre otras cosas por los motivos ya lógicos de siempre, como recuerda un reciente artículo del Wall Street Journal. La comodidad y la facilidad de manejo (se pude leer mientras se come, en el metro o autobús, en ratos muertos) sin peso y sin ocupar otro espacio más. Además, ya hay pantallas con tamaños para todos los gustos, cada vez más amables para la lectura.

Así, los Smartphones siguen impulsando los índices de lectura. Y, paradójicamente –porque, como decimos, ya son años apuntando a lo mismo-, el futuro de la lectura digital está en ellos, como señala en el mismo artículo Judith Curr, editora de uno de los sellos de Simon&Schuster.

Según los datos de Nielsen del pasado mes de diciembre que se mencionan, el 54% de los compradores de libros digitales dijeron que los leían en su móvil, frente al de 41% que lo hacen en tabletas, según los resultados del el primer trimestre de 2015.

Alrededor del 45% de las compras iBooks se descargan en iPhones, según un portavoz de Apple. Del mismo modo, el 55% de la actividad de la plataforma Oyster pasa por el teléfono. Los lectores del Kindle, por el contrario, han caído a un 32%, frente al 50% del año anterior.

Esto debe obligar a las editoriales a replantearse el modo en que se diseñan, comercializan y venden los ebooks. Y esto incluye no sólo la lectura en sí, si no todo lo potencialmente posible en cuanto a la relación del contenido con el móvil, y con los potenciales lectores.

2 Responses

  1. Pingback : Continúa el aumento de la lectura a través del móvil | PROYECTO451

Leave a Reply