02 diciembre 2015

Sobre la labor de comunicación online de las entidades culturales

Hace aproximadamente un mes hacían desde Promoción del Arte una encuesta para responsables de comunicación y Community Managers de entidades culturales, de la que acaban de publicar los resultados: #PromoArteCM.

La iniciativa era para conocer un poco más –y de manera anónima- la labor que se está llevando a cabo en este ámbito cada vez más importante de la relación entre entidades y usuarios, seguidores y visitantes.

También como complemento a la conversaciones que están llevando a cabo a través de Twitter, #HablamosArte, en las que se habla también de este trabajo diario de relación y su incidencia en las visitas incluso programación de museos, galerías, centros de arte, etc.

Algunos aspectos a destacar de dicha breve encuesta –en al que han participado 71 personas- como, por ejemplo, lo poco que se destina del presupuesto al marketing y comunicación en las entidades culturales (el 68,3% señalan que es menos del 10% del presupuesto total), cuando cada vez se reconoce la importancia creciente de las redes para llegar a un público más amplio.

También llama la atención que apenas se haga un trabajo de encuestas internas (23% nunca y 31% a veces), aunque a la mayoría le gustaría poder hacerlas (36%). Del mismo modo, resulta necesariamente mejorable el hecho de que no se trabaje con un manual de crisis: el 54% señalan no tener uno.

Por último, parece que Facebook sigue siendo la herramienta preferida (48%) y que más tráfico lleva a las webs institucionales (70%), a pesar de los malos augurios que caen sobre esta red y bajada de usuarios, y también de que el número de seguidores en Twitter suele ser de casi el doble, como mínimo.

Todos los resultados en  los ‘Resultados encuesta #PromoArteCM a entidades culturales‘.

Leave a Reply