10 febrero 2016

Libros que nunca serán impresos

En Dosdoce siempre hemos estado muy interesados en la evolución del diseño y desarrollo de los libros digitales, más allá de los formatos.

Es algo que tiene que ver con las capacidades tecnológicas que permite la creación de nuevas narrativas y, por tanto, de nuevas formas de entender el acto creativo de la lectura junto a otros elementos más visuales.

Es decir, casi la creación de un nuevo género. Por tanto, no nos importa tanto el debate de si son o no son libros, porque a la vista está que hay casos en los que son más que libros.

Estos días hemos visto en diversos medios la aparición de dos libros digitales interactivos de la mano del Google Creative Lab de Sidney, junto a Visual Editions.

Esta última es una editorial que quizá muchos conozcan por sus libros de artista, impresos. En especial por su libro Composition Nº 1, revisión del libro de los años 60 del francés Marc Saporta, con el que cada lector puede hacer su propia historia gracias a sus páginas sueltas y su falta de linealidad.

Pues bien, Visual Editions entendieron en su momento que la lectura en pantallas no está reñida con la edición creativa y sacaron el mismo libro para iPad. Y ahora, como vemos, se unen a Google para presentar una serie de libros que no se podrían imprimir. Algo un poco parecido pudimos ver con The Silent History, una novela geolocalizada experimental.

El resultado de todo lo anterior es Editions at Play. Son libros que quieren, ante todo, aprovechar al máximo las prestaciones de la tecnología móvil. Luego debe tener la noción de ‘página’ a la vez que tiene que utilizar las cualidades dinámicas de la web.

Los dos primeros títulos han sido posibles gracias a reconocidos autores y creadores de este tipo de historias multimedia.

Desde Penguin-RandomHouse ya han demostrado entender las posibilidades de esta nueva forma de contar historias –y de abrir una nueva línea de negocio- y participan en el siguiente título.

Algo tendrá, pues, este tipo de ‘libros’ para algunos tan denostados.

Leave a Reply