01 marzo 2016

Reventa de ebooks leídos

Ebook and books, vía Shutterstock

Varios han sido los intentos de implementar un sistema efectivo de reventa de libros digitales.

Hace unos días se ha vuelto a hablar de la posibilidad de que Amazon desarrolle un modelo de venta de libros digitales usados, aunque no es la primera vez que se pronuncian en este sentido.

Este tipo de iniciativa –que nosotros hemos defendido en alguna ocasión como lectores- no siempre ha gozado del apoyo del sector editorial. Para aplacar las posibles quejas de las editoriales y autores, Amazon pagaría una parte de esos ingresos por la reventa de ebooks a los titulares de los derechos, aunque aún se desconoce el porcentaje.

La iniciativa puede resultar muy útil para fidelizar -aún más si cabe- a los usuarios de Amazon, así como quizá frenar un poco los índices de descargas de libros a través de canales no autorizados.

Asimismo, podría ser un tipo de modelo que podrían usar las editoriales, implementando en un sistema similar que dirija el tráfico y nuevos potenciales lectores a sus sitios web. Creando con ello una nueva comunidad de usuarios y, por tanto, nuevos datos que poder analizar y tener presentes en sus estrategias.

Por ejemplo, los usuarios podrían revender el ebook a la editorial por el 20% del siguiente libro digital. Con ello se aprovecha un nuevo modelo de negocio alrededor de sus contenidos, siempre desde una perspectiva legal y controlada.

La reventa de contenidos digitales no es nueva, ReDigi ideó lo mismo en el mundo discográfico. En el sector editorial ya hubo otros intentos fallidos; quizá esta vez, viniendo de la mano de Amazon, se empiecen a sentar las bases de un modelo que siempre está en el aire.

Leave a Reply