29 febrero 2016

Cómo hacer un libro de papel con realidad aumentada

Mucho se está hablando últimamente de la realidad virtual. Una tecnología que a veces aparece y otras desaparece del marco informativo desde hace años. Sin embargo, esta vez parece que por fin ha venido para quedarse y establecerse en diferentes sectores.

El sector editorial también ha hecho sus pinitos en tecnologías hermanas, como es la realidad aumentada. Desde las primeras y tímidas propuestas de Penguin para el móvil –con uso sobre todo promocional-, hasta otras más recientes dentro del mundo de los cómics, por ejemplo.

El estudio de diseño creativo Convival ha querido participar en esta tendencia ofreciendo un modo de crear libros de realidad aumentada sin aparatosas gafas y ni tan siquiera el uso del teléfono móvil.

Su propuesta –que comparte abiertamente con todo el mundo, aunque no deja de tener cierta complejidad- se basa en ciertos aspectos de la tecnología Kinect junto al software necesario, y el proyector que lo hace posible.

El resultado se ve directamente sobre el papel. Incluso si los elementos gráficos son en 3D, las perspectivas y las sombras, así como los colores y las texturas se pueden apreciar en las páginas del libro elegidas para proyectar tales figuras.

En el prototipado donde muestran todos los pasos para hacer un proyecto similar posible incluyen todas y cada una de las partes del proceso, junto a las herramientas necesarias. Incluso las diferentes fases de la encuadernación del libro, antes de pasar a la parte en donde entra todo lo necesario para la realidad virtual.

Está visto que hay a quien no le falta ingenio, ni duda en compartirlo. Si hay algún lector decidido a seguir sus pasos, tiene todo el tutorial pinchando aquí.

Leave a Reply