09 marzo 2016

Booksquare, para el intercambio de libros de papel

La economía colaborativa busca nuevas formas de abrirse caminos en todos los sectores, también en el del mundo del libro.

Este tipo de economía de intercambio tiene diversos enfoques, no se basan todos en un mismo patrón.

La app móvil Booksquare ha diseñado su particular modelo de intercambio facilitando el préstamo de libros entre particulares gracias a la geolocalización.

La app es como una suerte de Wallapop, pero donde nada se vende, sólo se presta. Los usuarios no tienen más que registrarse –a través de su correo electrónico o vía Facebook- y ya pueden subir las cubiertas de los libros que están dispuestos a prestar a otros usuarios de un entorno cercano.

Los usuarios más activos tienen ciertas ventajas a través de un sistema de créditos. Sus creadores están pensando en implementar otro sistema de créditos bajo patrocinio con el que poder monetizar de algún modo la app.

También piensan en la posibilidad de incluir a editoriales, bibliotecas o librerías, siendo estas dos últimas unos posibles puntos de encuentro para tales intercambios, lo cual puede ser beneficioso para ambos espacios con un buen enfoque y estrategia de participación.

En cualquier caso, siempre se quiere dar prioridad al libre préstamo de los libros y, al contrario que otras apps, fomentar el encuentro social y no tanto las relaciones digitales.

De momento está en fase beta cerrada, y no se sabe nunca hasta dónde puede evolucionar o pivotar una herramienta como esta.

Leave a Reply