07 abril 2016

Mapas urbanos literarios

En esta ocasión todo surge a partir de una idea creada por David González para hacer un mapa cultural de Donosti con referencias cinematográficas, musicales, literarias, etc.

El primer formato salió en la plataforma Keograg, que sigue y seguirá activo. A partir del interés de ‘2016 Lecturas’, surge este mapa literario que es Pasarte.eu.

Supone un entretenido callejero con itinerarios de párrafos que mencionan la ciudad y las calles de San Sebastián. Con la puesta en marcha de esta iniciativa se ha descubierto cómo cada vez hay más menciones a la ciudad, así como curiosidades y rincones que hasta ahora podrían pasar inadvertidos.

Como ejemplo del proyecto colaborativo, hace unas semanas hicieron el mapa basándose en las recomendaciones de las bibliotecas de Donostia, y que forman parte de la plataforma de préstamo digital eLiburutegia. Son libros que, por supuesto, sus tramas tienen lugar en esta ciudad. No obstante, cualquier persona puede participar para añadir localizaciones, ya que la iniciativa dura hasta el mes de octubre.

No es la primera vez que vemos iniciativas similares (como BookCities o Mapaliterari, en Cataluña), ya que las ciudades se convierten en espacios literarios que se redescubren con cada una de las lecturas que las acogen. A proyectos como estos se le suma la ventaja de que se encuentran nuevas lecturas y autores que muy posiblemente hubieran sido más difícil conocer de otro modo.

También sirven para darle otro valor a lugares, localizaciones y emplazamientos menos conocidos o que hasta el momento de verlos reflejados en un libro no nos hubieran llamado la atención.

Un nuevo significado, además, tanto para foráneos como para lectores de las propias ciudades.

Leave a Reply