26 abril 2016

Generar imágenes a través de otras imágenes

La Inteligencia Artificial, que se basa en parte en los patrones, ha servido para que Google creara, casi de casualidad, el proyecto Deep Dream.

A raíz de sus investigaciones con algoritmos para el reconocimiento de imágenes llegaron a este software que permite trasformar imágenes con otras imágenes, dando como resultado una nueva narrativa de la imagen con un aspecto onírico y misterioso que da otro significado a las imágenes online.

A la manera de una red neuronal artificial, Deep Dream puede procesar millones de fotografías para generar nuevas imágenes, como se puede ver en algunos vídeos. El programa fue abierto para que los desarrolladores pudieran trabajar en la construcción de esta particular manera de sacar a la luz los sueños y las creaciones surrealistas fruto del algoritmo de Google.

Partiendo de una imagen, ésta se empieza a alimentar de otras imágenes con patrones similares. El proceso se va repitiendo, dando como resultado esas formaciones en las que, por ejemplo, si una sombra se asemeja a una estrella –o la representación común de una estrella- el resultado hará que cada vez se parezca todo más a la forma de estrella. O, por ejemplo, si al subir una imagen nuestra hay una arruga o sombra que parece la figura de una pájaro, la imagen resultante se construirá con miles de imágenes de perros.

Una gran fantasía visual generada automáticamente en la que de la mano del hombre apenas queda huella, salvo la elección de la imagen matriz.

Ya hay artistas digitales que usan la esta tecnología para crear sus obras, pero muy pronto podríamos ver otros usos más o menos comerciales o de promoción creativa, o quizá incluso otra forma de transmitir un mensaje, a través de las imágenes, que tanta importancia están adquiriendo en la comunicación de hoy en día.

Leave a Reply