18 mayo 2016

Google Spaces. ¿Una nueva app para el descubrimiento de contenidos culturales?

Google, a pesar de ser Google, no siempre va necesariamente en la vanguardia de las iniciativas digitales.

Tras su intento fallido de establecerse como la gran red social de la web con Google Plus –a pesar de contar con la ventaja del posicionamiento-, ahora ataca con su propia versión de Whatsapp a lo Pinterest: Google Spaces.

Siguiendo la tendencia creciente del sencillo uso de la mensajería vía chat entre los usuarios, en Google han querido darle una vuelta de tuerca a este modelo aprovechando su buen hacer en la gestión de contenido web, dado que la idea es crear espacios de conversación alrededor de ciertos temas y poder compartir enlaces, vídeos de YouTube, imágenes, gifs, etc.

Quizá sea esta la parte más interesante de la nueva herramienta de Google. Como es lógico, lo primero que nos hace pensar es en la posibilidad de su uso en entornos culturales, tanto particulares como profesionales. Sobre todo a la hora de descubrir nuevas lecturas, exposiciones o actividades.

Poder hacer clubs de lectura, foros sobre arte, gestión de bibliotecas, etc., son algunas de las primeras ideas que surgen. De hecho, en la presentación de la aplicación se habla enseguida de los libros y una de las primeras imágenes que aparece es la de un cómic.

El enfoque del diseño es más propicio para los pequeños grupos, por lo que existe una mayor garantía de que los contenidos o temas tratados sean de interés y lleguen a todo el número de personas implicadas.

La simplificación de las funcionalidades y diseño de la herramienta hacen de Google Spaces un modelo más viable que los propios círculos de Google Plus.

Veremos cómo se desarrolla y si su uso se generaliza, sobre todo en lo referente a los contenidos que tienen que ver con arte y cultura.

Leave a Reply